Escúchenos en línea

Menchú pide a la ciudadanía votar para ratificar la democracia en Guatemala

Ciudad Guatemala. EFE. | 25 de Octubre de 2015 a las 12:52

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú pidió a la ciudadanía que acuda de forma masiva a las urnas para ejercer su derecho a sufragio y así poder ratificar la democracia.

Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, se presentó hoy en un colegio de la zona 2 capitalina para emitir su voto y exhortó a los guatemaltecos a secundarla, ya que hasta el momento la participación está siendo escasa, tal y como constató Efe.

Más de 7,5 millones de ciudadanos deberán elegir este domingo a las autoridades del país para los próximos cuatro años (2016-2020).

Los votantes deberán optar entre la vieja política, representada por la ex primera dama de la nación (2008-2011) Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o la nueva política, encarnada en el cómico evangelista Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La líder indígena, ataviada con una colorida indumentaria tradicional como es habitual en su persona, aseguró que sea quien sea el electo para la Presidencia se encontrará "una país de tremendos desafíos", por lo que se requerirá de "un equipo y un plan de gobierno" para que no se repitan los mismos errores del pasado.

En este sentido, la activista social recordó que la población ha experimentando un cambio debido a los últimos escándalos de corrupción, sobre todo tras el denominado "La Línea", que derrocó al Gobierno de Otto Pérez Molina.


Descarga la aplicación

en google play en google play