Escúchenos en línea

Si votas por Guatemala, recibirás recompensa

Ciudad Guatemala. PL. | 25 de Octubre de 2015 a las 15:35

Promesas de descuentos en centros comerciales como Cemaco o Almacenes Siman, en la Marimba Burger del Hard Rock Café, entre otras, alientan a eventuales consumidores capitalinos a votar en el balotaje en Guatemala.

Cualquiera que muestre su dedo índice con la marca de tinta indeleble, legada por su asistencia a uno de los centros habilitados para el sufragio, lo mismo podrá comerse una hamburguesa infantil gratis, otra por menos de un 10 por ciento de su precio habitual o adquirir una pieza textil de su antojo también con rebajas.

"Tu voto hará la diferencia", señala la publicidad del Hard Rock Café; mientras Cemaco alienta "A tu deber Cívico" con el compromiso de conceder 10 puntos porcentuales menos en cualquier compra que se haga bajo esas reglas.

Esta es la Guatemala en la cual muchas y muchos continúan preocupados por la afluencia a cuenta gotas de electores a ejercer el derecho a decidir quién será su presidente para el cuatrienio 2016-2020, entre dos propuestas que parecen calar poco entre los más de 7,5 inscritos en el padrón electoral.

Los contendientes en la justa política de esta jornada son la exprimera dama (2008-2012) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y el comediante evangélico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación.

Para algunos la primera es la voz de la política tradicional, culpada de las desgracias que vive Guatemala; mientras el segundo es vinculado a los exmilitares que sentaron las bases del terror que sacude a muchas y muchos en el territorio a casi dos décadas de terminado el conflicto interno (1960-1996).

Tanto uno como otro insisten en desligarse de los cuestionamientos basados en esos estereotipos, más sus planes de gobierno son considerados por observadores deficitarios en cuanto a propuestas concretas en aras de solucionar pobreza, crisis institucional, educacional, sanitaria y otras problemáticas enraizadas en el país.

Según un análisis de los representantes de las distintas organizaciones reunidas en el Mirador Electoral, pese a las frases presuntamente incluyentes y alguno que otro planteamiento, mujeres, indígenas y jóvenes no están entre las prioridades en esos proyectos de quienes pudieran llegar a la Presidencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play