Escúchenos en línea

Costa Rica reporta baja tasa de mortalidad infantil en carretera

San José. Agencias. | 26 de Octubre de 2015 a las 14:20

Comparado con los países de América Latina y el Caribe, Costa Rica tiene una de las tasas de mortalidad infantil en carreteras más bajas de la región.

Así lo constata el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe “Seguridad Vial Infantil: Uso de los Sistemas de Retención” que se basó en un estudio de la Fundación Mapfre.

Aunque el informe es de octubre de este año, se basa en datos hasta 2013 de 17 países de la región.

En Costa Rica la tasa de mortalidad infantil es de 5,2%; el país con la tasa más baja es Uruguay con 3,7% y la más alta es Bolivia con 21,4%.

De Centroamérica, Costa Rica tiene el mejor panorama. Otros países como Nicaragua, la tasa es de 14,1%.

¿Por qué? Mucho se debe a los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El informe reconoce que únicamente en Brasil, Costa Rica y Puerto Rico el desarrollo es avanzado al considerar que se trata de una ley relativamente completa.

El uso del dispositivo es una obligación para los niños menores de 12 años o que midan 1.45 metros, según lo estipula la Ley de Tránsito de 2012, aunque el reglamento se publicó hasta el año pasado.

El BID también reconoció que Costa Rica es el país líder en fiscalización del uso de los dispositivos.

De acuerdo con datos de la Policía de Tránsito, el año anterior fallecieron 12 niños menores de 10 años. En 2015, 3 de esa población han muerto.

Deuda con los estudiantes

Pese a que no estamos tan como otros países, podría ser mejor.

Las autoridades han sido permisivas en el transporte de estudiantes, pues aunque la Ley obliga al uso de los dispositivos, el Consejo de Transporte Público (CTP) no les exige unidades en las que se puedan adaptar.

El año anterior, ante las presiones de los transportistas, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) desistieron de hacer operativos de control.

Y pese a que todos los años los transportistas firman contratos nuevos, no se contempla esta obligación estipulada en la Ley.

Germán Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) reconoció la deuda que el país tiene con los estudiantes por las limitaciones técnicas.

Sin embargo, el funcionario también rescató que gracias a la regulación del transporte de estudiantes con algunos requisitos (aunque las unidades son más viejas que los buses regulares) ayudó a controlar las muertes en carretera en menores.

También destacó la importancia de los programas de educación vial en escuelas que tiene a cargo el Cosevi.

Dispositivos que salvan vidas

De acuerdo con el informe, el uso correcto de los SRI reducen las lesiones entre un 90% y un 95% en el caso de los sistemas que miran hacia atrás y en un 60%, en los que miran hacia adelante.

También, se ha demostrado que mantener a los niños mirando hacia atrás incrementa la protección entre 3 a 5 veces y que los niños de 4 a 8 años de edad corren un riesgo considerablemente menor de sufrir lesiones al utilizar asientos elevadores comparados con el uso de cinturones de seguridad para adultos.

Un factor de riesgo relevante es la localización del niño en el vehículo: Los niños que usan los SRI tienen un 15% menos de riesgo de resultar heridos al estar sentados en la parte trasera del vehículo que los que van sentados en la parte delantera.

Los niños que no usan los SRI tienen un 25% menos de riesgo de resultar heridos al estar sentados en la parte trasera del vehículo que los que van sentados en la parte delantera.


Descarga la aplicación

en google play en google play