Escúchenos en línea

Panamá pretende mejorar su marina mercante

Ciudad Panamá. Agencias. | 26 de Octubre de 2015 a las 16:32

Panamá, como líder mundial en abanderamientos de naves, debe migrar a poseer herramientas que le ayuden a mantener la competitividad, como el registro electrónico de naves, que automatiza los procesos de inscripción.

Otro sistema relevante es el de Identificación Automático (AIS), el mismo, aplicado actualmente en cooperación con Manzanillo International Terminal (MIT), que establece el monitoreo en tiempo real a las ayuda a la navegación.

Ya se ha realizado algunos avances como la puerta en marcha de del certificado electrónico, un procedimiento en línea que permitirá la emisión de certificados electrónicos de naves, ajustado a los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI), reduciendo costos y tiempos.

Por otra parte, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá Jorge Barakat dijo hace algunos días que la seguridad como un eje fundamental para el país, por lo que es vital mantener altos estándares en este sentido, dando cumplimiento a convenios como el ISPS. Para eso, la aplicación VTS es fundamental para la nación, pues implica la reducción de costos y de probabilidades de accidentes, advirtiendo de posibles riesgos durante la navegación.

También se han implementado el uso de la aplicación Purple Track, que permite identificar las 8.122 naves bajo bandera panameña, a nivel internacional, y conocer su posición; adicionalmente se pueden conocer las amenazas provenientes de alguna embarcación que previamente haya sido detenida en algún puerto o que haya visitado algún país con restricciones previas. 


Descarga la aplicación

en google play en google play