Escúchenos en línea

Guatemala rechaza bloqueo de EUA contra Cuba

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2015 a las 13:27

Guatemala mostró este martes su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba durante la votación contra esa política en la sesión de la Asamblea Nacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades de este país, miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respaldaron la condena del bloque regional con relación a la medida sostenida por el gobierno norteamericano pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos el 20 de julio.

En su emisión de este martes el Canal T13Noticias destacó el carácter histórico de la votación en el seno de la Asamblea General de la ONU, 191 votos a favor y apenas dos en contra, Estados Unidos e Israel, sin abstenciones.

Solo puede juzgarse a partir de los hechos, y los hechos dicen que el bloqueo está en plena ejecución, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con base en los datos recogidos en el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Esa resolución, presentada por más de dos décadas en el ámbito del mecanismo multilateral, refiere que desde 1962 el bloqueo y otras agresiones causaron pérdidas al pueblo cubano en el orden económico ascendentes a 833 mil 755 millones de dólares, con base en las fluctuaciones del valor del oro.

Más los daños humanos y de otros tipos por esa estrategia de presión, calificada por Rodríguez de anclada en el pasado, cruel e injusta, son incalculables y afectaron durante toda su vida a alrededor del 77 por ciento de la población cubana.


Descarga la aplicación

en google play en google play