Escúchenos en línea

Ministro panameño dice que economía crecerá sin inflación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2015 a las 14:03

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, aseguró este martes que el país será el único de América Latina que al cierre de este año crecerá sin inflación.

En entrevista con Telemetro Reporta, el titular dijo que en términos generales la economía marcha bien, aunque mostró preocupación por la actual situación de la Zona Libre de Colón (ZLC) y del sector agropecuario, en particular las ramas arrocera y lechera, impactadas por el fenómeno de El Niño.

Reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional para resolver la crisis de la ZLC a través de programas como la Renovación de la ciudad y la creación de Colón Puerto Libre, propuesta que espera por la aprobación de la Asamblea Nacional y que permitirá crear un gran centro comercial de 16 calles.

De la Guardia afirmó que Panamá pierde anualmente entre 30 y 40 por ciento de lo recaudado a través del pago de impuestos, como resultado de la evasión tributaria.

Al respecto, ofreció detalles sobre la entrada en vigor el venidero 1 de noviembre del nuevo mecanismo de cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), con el objetivo de precisar el método de pago al fisco del agente de retención.

La medida, aplicable también para los bancos, supone que las empresas que facturan más de 10 millones de dólares al año en el mercado interno les retengan a sus proveedores el 50 por ciento del ITBMS, precisó.

Según la Dirección General de Impuestos, la norma pretende contrarrestar la tendencia negativa que desde el 2011 reporta el ITBMS, y muestra de ello es que tan solo en el primer semestre del actual año la economía creció en un 6,2 por ciento y la recaudación de impuestos decreció en un 6,5 por ciento.

Sobre el presupuesto aprobado para el 2016, dijo que sufrió algunas modificaciones luego de recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional, entre ellas el incremento de 20 millones de dólares más, además de reducciones y aumentos de partidas a los ministerios e instituciones públicas.

El titular de Economía también se refirió a la aprobación ayer por parte del gabinete Ejecutivo de un subsidio por 20 dólares anuales para los alumnos de prescolar, destinado a la compra de útiles y uniformes escolares.

Para el Estado resulta necesario que los niños asistan a la escuela desde edades muy tempranas, de ahí la ayuda que podamos brindarle a los padres de familia, expresó.

Recordó que con el aumento en el monto de la beca universal (ayuda monetaria a los estudiantes), entre 2014 y 2015 el país reporta un incremento del nueve por ciento en los registros de matrícula en los niveles de media y premedia, donde se dan las mayores deserciones escolares.


Descarga la aplicación

en google play en google play