Escúchenos en línea

Preparan proceso de transición presidencial en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Octubre de 2015 a las 10:09

El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, crea condiciones este miércoles para optimizar el proceso de traspaso de poderes que debe concluir de manera oficial el 14 de enero de 2016.

Con el propósito de lograr ese fin conformó una comisión de transición, la cual tendrá a su cargo elaborar y entregar un informe de la situación del país a los representantes del mandatario electo en el balotaje del 25 de octubre, Jimmy Morales.

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, estará al frente de ese equipo y contará con el respaldo directo de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Parrilla.

También forman parte del mismo los ministros de Finanzas Públicas, Doval Carías; y de Gobernación, Eunice Mendizábal; así como los titulares del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lenhoff, y la de Desarrollo, Norma Quixtán.

De igual forman participarán en el proceso como miembros de esa misión el secretario general de la Presidencia, José Roberto Hernández, y de modo eventual pudieran sumarse los exvicepresidentes Eduardo Stein y Rafael Espada. Maldonado precisó, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias, que la idea de sugerir el acompañamiento de los exvicetitulares de gobierno como consejeros ad honórem responde al sentido histórico de las transiciones.

Adelantó que el Poder Ejecutivo elaboró un informe en el que resalta los logros alcanzados durante los últimos años y aborda a detalles la situación del país.

Igual pretende incluir en ese documento cuáles son los recursos de gobernabilidad y los elementos técnicos necesarios para mejorar algunas problemáticas que atentan contra el progreso de Guatemala.

Por su parte el presidente electo anunció el lunes que, para asegurar una transición efectiva, el diálogo con el Ejecutivo y con el Congreso de la República será dirigido por destacados profesionales como los abogados Elmer Erasmo Beltetón, Carlos Martínez Gularte y César Osvelí Aguilar.

Del diálogo con el órgano legislativo estarán encargados los economistas José Carlos Castañeda y José Ramón Lam, experto en desarrollo y políticas públicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play