Escúchenos en línea

Presidente de Honduras se reunirá en días con Jimmy Morales para abordar la unión aduanera

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 28 de Octubre de 2015 a las 13:02

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene previsto reunirse "en los próximos días" con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, para reactivar el plan para formar una unión aduanera entre ambos países.

En el marco de su visita oficial a Alemania, Hernández explicó en una entrevista a Efe que, tras conocer los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Guatemala, llamó al ganador "para felicitarlo" y quedaron en reunirse en breve "para seguir impulsando la unión aduanera".

Este proyecto, que se empezó a tratar con el anterior gobierno guatemalteco y en el que también están interesados El Salvador y Nicaragua, es un "primer paso" para construir en un futuro "lo que podría ser la primera región del continente americano libre de tránsito de personas y mercancías".

En este sentido, agregó, la Unión Europea (UE) es "un ejemplo" de cómo desde una perspectiva regional se pueden combatir "problemas" y desarrollar "potencialidades", aunque reconoció que sería preciso también ver "cómo se tropicaliza" este modelo.

Con respecto a su visita a Alemania, Hernández aseguró estar "muy contento" por los avances en sus reuniones con la canciller, Angela Merkel, y otros representantes del sector público, el sector privado y el financiero, así como la sociedad civil, en cuatro áreas clave: cambio climático, formación profesional, financiación inclusiva y corrupción.

El encuentro con la ONG Transparencia Internacional (TI), referente en la lucha contra la corrupción, sirvió para avanzar en el acuerdo bilateral para impulsar la transparencia en la administración, fomentar la inclusión de la sociedad civil y fortalecer las instituciones.

"En noviembre tenemos el primer informe (de TI) y de ahí se van a derivar una serie de medidas administrativas y probablemente legislativas" que van a promover la participación de la sociedad civil y otros sector, avanzó Hernández

El trabajo con TI, que busca ser "edificante" y basarse en la "franqueza" mutua, se centra en las áreas de seguridad, tributación, salud, educación y contratos en la construcción de infraestructuras públicas.

El presidente hondureño destacó que la actuación de su gobierno tras los últimos escándalos de corrupción en el país, como en el caso del Banco Continental, muestra su intención de "seguir limpiando la mesa".

Alemania, explicó el presidente, va a apoyar a Honduras y a América Latina en la defensa de su postura común para la Cumbre del clima de París, donde se quiere alcanzar un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Además, en este ámbito Alemania va a ayudar a Honduras, con el apoyo técnico de Israel, a trazar un "plan maestro" para "la producción y manejo del agua" y "el manejo del suelo y del bosque".

En el ámbito educativo, Hernández avanzó que en el primer semestre de 2016 se celebrará un encuentro de empresarios y políticos de Alemania y Centroamérica para explicar el modelo de formación profesional del país europeo, en el que las lecciones teóricas se combinan con prácticas en empresas.

"Es impresionante cómo las empresas alemanas invierten en su mano de obra, en sus trabajadores. Es lo que queremos que sepan los centroamericanos empresarios: que es una inversión, porque van a tener trabajadores altamente calificados en las líneas de trabajo de sus empresas", explicó.

Asimismo, el presidente hondureño destacó el Memorando de Entendimiento firmado con la alianza de la banca pública regional de Alemania (Sparkassen) que ayudaría a su gobierno en su política de "inclusión financiera".

"Este modelo es una oportunidad para Honduras", apuntó para abogar por un sistema que atienda a los pequeños emprendedores y a los productores del campo y que lo haga también "en regiones donde la banca tradicional no llega".

Según apuntó, esta llegada de crédito a individuos y corporaciones hasta ahora excluidos del flujo financiero serviría asimismo para restar influencia al narcotráfico en las áreas rurales.


Descarga la aplicación

en google play en google play