Escúchenos en línea

FMLN insta a Estados Unidos acabar el bloqueo contra Cuba

San Salvador. Agencia PL. | 28 de Octubre de 2015 a las 13:08

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) instó este miércoles a Estados Unidos a que levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba y se restablezcan las relaciones comerciales entre ambos países.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido de izquierda salvadoreño, expresó que desde 1961 el gobierno estadounidense ha mantenido de manera unilateral el más cruel, injusto e injustificado bloqueo económico contra Cuba.

Calificó la medida unilateral como un acto de injusticia deliberada parte de una estrategia para ahogar económicamente al pueblo cubano, lo cual constituye un crimen contra la humanidad porque afecta a la población entera.

Medio siglo después del cruel bloqueo, los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama de Estados Unidos, iniciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, añade, hecho que ha generado expectativas en el mundo, explicó el FMLN.

Se trata de un acontecimiento histórico y a la vez esperanzador, especialmente porque se pondría fin al bloqueo, expresó.

Recordó que recientemente abrieron sus embajadas en los respectivos países, no obstante aún persisten las barreras al desbloqueo económico y no se dan muestras de avanzar en la búsqueda de entendimientos en igualdad de condiciones.

Acerca del voto en contra de Estados Unidos en la Naciones Unidas, la víspera, el FMLN ante esta situación y preocupados por los pocos avances exhortó a establecer una agenda de trabajo, encaminada a avanzar en los temas de interés entre los países.

Reiteró que urge el levantamiento del bloqueo como principal medida para seguir adelante.

Asimismo, llamó a la ONU a que considere este acto (el bloqueo) como graves violaciones a los derechos humanos, por intentar someter a la miseria por más de medio siglo al pueblo cubano.

Al mismo tiempo envió al pueblo Cubano sus "muestras de admiración solidaridad y apoyo, un pueblo digno de respeto, que a pesar de las inclemencias a las que lo han sometido, es ejemplarizante para el resto de países del mundo en todas las ramas del saber que ha compartido con muchos países".

"De nuestra parte, enviamos nuestros agradecimientos por su generosidad, hermandad y por la calidad humana mostrada a lo largo del tiempo", subrayó.

La víspera, 191 países de los 193 miembros de la ONU votaron a favor de la resolución cubana contra el bloqueo, solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.


Descarga la aplicación

en google play en google play