Escúchenos en línea

Honduras recibirá USD 65 millones por exportaciones de melón

Tegucigalpa, Honduras. La Prensa.hn | 28 de Octubre de 2015 a las 16:01

Para la cosecha de melón 2015-2016 que comenzó recientemente se espera exportar entre 15 y 15.5 millones de cajas al mercado exterior, de acuerdo con las proyecciones de los empresarios de este rubro.

Además, se proyecta captar más de $65 millones en divisas por las ventas de este producto.

Los melones hondureños están ubicados en más de 36 países, sobre todo en el mercado europeo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en la cosecha 2014-2015 se exportaron 13.8 millones de cajas, menor en 15.3 millones de cajas a lo registrado durante el ciclo productivo 2013-2014.

La caída en el volumen enviado durante la última temporada se debió a la enfermedad de la virosis a raíz de la escasez de lluvias que afectó los cultivos a nivel nacional, reflejando una disminución en el rendimiento de producción por manzana de 1,000 a 800 cajas.

Expectativa

El cultivo de melón en el país, correspondiente al primer ciclo de la cosecha 2015-2016, comenzó con el reto de superar los resultados de la temporada anterior. El panorama es halagador debido a las lluvias registradas en los últimos días en Choluteca y Valle, departamentos donde se concentra la mayor parte de área sembrada de melón.

Las variedades que más exporta Honduras son cantaloupe, honeydew y galia dentro de la categoría denominada melones verdes, detalla el informe del BCH.

En la lista también está el melón piel de sapo.

El melón es uno de los principales productos de exportación agrícola del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play