Escúchenos en línea

Guatemala sede de congreso para impulsar comercio en Centroamérica

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2015 a las 08:31

Guatemala acoge este jueves al Primer Congreso Empresarial de Centroamérica, cuyo propósito es implementar acciones que impulsen el comercio y aumenten la competitividad de los países de la región para contribuir al progreso.

Organizadores confirmaron a Prensa Latina que representantes del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Cámara Internacional de Comercio y de las del área, asistirán al cónclave en el capitalino hotel Holliday Inn.

Durante la cita de este jueves se discutirán propuestas para dinamizar el comercio, agilizar los trámites aduanales e integracionistas, impulsar la unión aduanera, y mejorar acceso y precios a consumidores.

En el encuentro los participantes también abordarán lo relacionado con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, establecido en la isla de Bali, provincia sureña de Indonesia, en diciembre de 2013.

El convenio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, incluidas las en tránsito; y entrará en vigencia cuando dos tercios de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) completen el proceso interno de ratificación.

Establece, además, medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en la esfera comercial.

La reunión en Ciudad Guatemala está orientada a sensibilizar al empresariado centroamericano con la necesidad de ratificar ese texto y ponerlo en vigencia.

Para el titular de la Cámara de la Industria de Guatemala, Oscar Castillo, "el reto de este país es crecer económicamente, por lo que no podemos seguir repartiendo pobreza, estamos claros en que como ciudadanos tenemos un papel primordial en este proceso para que podamos crecer a un ritmo sostenido".

Mientras que a juicio del asesor del Sieca, Javier Gutiérrez, el acceso a mercados está mermado por las dificultades que el sector privado guatemalteco y centroamericano en general encuentran en los pasos fronterizos de la zona.

Estudios de ese mecanismo refieren que 24,1 por ciento de los precios que los consumidores pagan por mercancías en esta región podrían ser reducidos con la facilitación del comercio, lo cual contribuiría al crecimiento en 0,3 puntos del Producto Interno Bruto de Centroamérica.

Los países de esta zona padecen procedimientos de control inadecuados, una infraestructura deficiente y carecen de equipo necesario para lograr mayor eficacia en los procesos de control fiscal, entre otros, añaden.


Descarga la aplicación

en google play en google play