Escúchenos en línea

Crisis en tránsito de buques por el canal panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2015 a las 12:00

La concentración de buques que se mantienen este viernes en ambas entradas del Canal de Panamá, en larga espera del cruce transoceánico, creó una crisis inusual que obligó a medidas especiales de las autoridades canaleras.

Según un comunicado de la Autoridad del Canal (ACP), el incremento de arribos, habitual en este período, coincidió con el mantenimiento programado a la esclusa de Pedro Miguel, que debió posponerse para facilitar el flujo, el cual también se vio perjudicado por niebla e intensas lluvias en la ruta lo que disminuye la visibilidad.

La situación comenzó a complicarse desde finales de septiembre, y el pasado martes contabilizaron 130 naves en espera de cruce, lo que incrementó el tiempo en los fondeaderos de los océanos Atlántico y Pacífico, y obligó a un incremento de medios y trabajadores para agilizar el tránsito, según ACP.

Diariamente en ambas direcciones cruzan un promedio de 36 barcos por el Istmo, los cuales deben cumplir protocolos de seguridad en las operaciones y para acelerar el movimiento, la instalación incrementó el movimiento múltiple de embarcaciones en cada cámara, en busca de incrementar la productividad.

Algunas revelaciones del presidente de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, Rainiero Salas, publicadas en el diario La Estrella, dan cuenta de que algunas embarcaciones se retiraron por las millonarias pérdidas económicas que provoca la demora.

Aseguró que el motivo real de la estadía de buques se debe a los atrasos en mantenimiento que no cumplió el programa progresivo, por lo que en la misma semana cerraron esclusas en Gatún, Miraflores y Pedro Miguel, las tres existentes en la vía.

Los buques que no tienen cupo (reservación) normalmente esperan un día para transitar por el Canal, pero ahora deben hacerlo entre seis a siete días, e incluso la espera llegó a alargarse de 11 y 12, señaló. Una publicación de gCaptain, una comunidad interactiva de los profesionales del mar, aseguró que un tránsito por el Canal de Panamá es de 10 a 12 horas.

La publicación denunció que en el tema de las reservas, donde se establece un horario y día específico, ni siquiera hay disponibilidad en estos momentos y lo disponible se subasta por cantidades astronómicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play