Escúchenos en línea

Asamblea salvadoreña aprueba más fondos para la lucha contra la violencia

San Salvador. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2015 a las 12:15

La lucha contra la violencia en El Salvador contará con nuevos fondos, pese a la resistencia de sectores de la derecha para su aprobación.

Al cierre de la plenaria de la Asamblea Legislativa, la víspera, los diputados avalaron con 48 votos la contribución especial que grava con un cinco por ciento la factura de telefonía, cable, internet, así como la compra de tecnología.

Esta contribución tendrá un plazo de cinco años y permitirá financiar a la Policía Nacional Civil en su lucha contra la inseguridad.

Sin los votos del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quedó aprobada la propuesta del Ejecutivo que al principio era de un 10 por ciento.

Ante la polémica generada luego del anuncio del proyecto, el presidente Salvador Sánchez Cerén, llamó a la población a reflexionar sobre la inseguridad y los recursos que requiere el plan El Salvador Seguro para su puesta en marcha.

Al mismo tiempo planteó que su gobierno estaba abierto a escuchar y analizar nuevas propuestas para la adquisición de fondos que permitan financiar ese plan elaborado por el Consejo Nacional de seguridad y Convivencia, integrado por los más disímiles sectores de la sociedad.

El gravamen del 10 por ciento quedó en cinco por ciento, a lo que se añade una reducción de las tarifas de telefonía del 13 por ciento establecida por la Superintendencia General de Electricidad y Telecommunicaciones, por lo que -aseguran los diputados- la población no sentirá en sus bolsillos la nueva contribución.

El parlamento, aprobó ayer también la Ley Especial para Grandes Contribuyentes, con el objetivo de obtener fondos para financiar dicho plan.

Pese a que la inseguridad, generada en gran medida por las pandillas o maras, es un problema que viene desde los gobiernos de Arena, ese partido negó los votos para aprobar la contribución.

Asimismo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, allegada a Arena, "lamentó" la nueva medida respaldada por la mayoría de las bancadas.

En tanto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, felicitó a los legisladores que con sus votos acompañaron la aprobación de la contribución especial para seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play