Escúchenos en línea

La cultura puede salvar al país, afirma escritora panameña

Ciudad Panamá. PL. | 1 de Noviembre de 2015 a las 13:07

La escritora panameña Mariela Sagel aseguró que a través de la cultura se puede rescatar al país, de ahí la necesidad de un Ministerio dinámico y capaz de interactuar con todos sus similares.

La autora de Fuga (2015), ejemplar que recoge 80 artículos sobre el quehacer cultural del país, detalló las actividades que actualmente se insertan de manera exitosa en los centros penitenciarios como arte, manualidades, pintura, lectura, bibliotecas; "incluso los escritores van allí a hablar de sus libros".

Al hacer un balance del desempeño de este sector en la nación istmeña, la también exsecretaria general de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo afirmó que el teatro es lo que más ha avanzado, porque "la cultura no está en la agenda de ningún gobierno".

Sagel dijo que hoy existe un mercado, dominado por jóvenes, interesado por la plástica y sus ramificaciones, que compra arte moderno.

Sin embargo, criticó el carácter puramente comercial de la Feria del Libro de Panamá, a la cual la gente va a comprar y vender. Por ello, precisó, es hora de compensar esta acción con buenas conferencias, talleres y charlas como ocurre con su similar de Guadalajara, por citar un ejemplo.

En este encuentro literario convergen no solo libros, sino artesanías y un abanico de productos ajenos a la literatura que complementan la propuesta cultural, independientemente de la asistencia de personalidades, apuntó.

Como parte del contenido de su obra, Sagel dedica algunas páginas para hablar de las salas encargadas de preservar el patrimonio nacional.

"Aquí en Panamá, galerías, museos, inclusive obras de teatro, conciertos, nada se le puede atribuir exitosamente al gobierno", apuntó la arquitecta de profesión.

Entre los artículos que recoge Fuga sobresale Silvio Rodríguez: un trovador de nuestra época (1989), un texto que a su juicio le trae memorias sobre aquella época, cuyas ráfagas no lograban apagar del todo las manifestaciones culturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play