Escúchenos en línea

Decretan asueto por Día de Todos los Santos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 13:44

La continuidad de las celebraciones por el Día de Todos los Santos está garantizada este lunes para muchos en Guatemala debido a que el Gobierno autorizó el asueto para los servidores públicos y de entidades bancarias.

El Acuerdo Gubernativo 223-2015, del 30 de octubre, reconoce "que las tradiciones de la conmemoración del Día de Todos los Santos durante el 1 de noviembre de cada año, motivan el traslado de gran cantidad de guatemaltecos a sus lugares de origen para visitar los cementerios de sus localidades y honrar a sus antepasados".

Con base en esa visión, establece que los empleados de las entidades centralizadas y descentralizadas tendrán derecho al descanso este lunes con goce de salario.

También las entidades bancarias y las instituciones del sector público disfrutarán del feriado este día por determinación de la Junta Monetaria de la Superintendencia de Bancos.

Según una circular de las autoridades de ese sector, bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio pueden mantenerse cerradas esta jornada.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también se acogió al acuerdo del gobierno y precisó que el lunes se tomará como inhábil para el cómputo del vencimiento de plazos de tributación, es decir, los impuestos cuyo pago venza el 2 de noviembre podrán saldarse el 3 de noviembre.

En cambio, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que para las instituciones privadas el asueto del 1 de noviembre no se corre, por lo que el lunes será un día hábil laboral normal aunque queda a criterio de cada empleador el otorgar el asueto.

Desde la víspera del 1 de noviembre miles de personas acudieron a los cementerios y otros lugares de culto para arreglar las tumbas de sus muertos, colocarles flores, beber y comer con los allegados a los cuales consideran vivos más allá de su ausencia física, fiel a una costumbre enraizada en este pueblo.

Paralelo a esto, en buena parte de los hogares, sobre todo en zonas urbanas, platos típicos como el fiambre, los tamales de maíz, dulces de ayote, y otras sutilezas culinarias volvieron a deleitar el paladar de muchos con motivo de esos festejos a los cuales adornan barriletes de múltiples colores y figuras.


Descarga la aplicación

en google play en google play