Escúchenos en línea

Cuenta regresiva para el primer congreso del FMLN

San Salvador. Por Odalys Troya/PL | 3 de Noviembre de 2015 a las 11:47

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) finiquita este martes los detalles para la celebración de su Primer Congreso en el contexto de sus 35 años de fundado.

Este cónclave, que comenzó en la primera semana del mes de julio con las discusiones de los documentos por toda la militancia y la plenaria, tendrá lugar el viernes, sábado y domingo venideros.

Las directivas departamentales y los colectivos de las secretarías nacionales del partido condujeron el proceso de discusión.

El estudio actualizado de la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Frente para los próximos años y los lineamientos para su fortalecimiento institucional, fueron los temas de los debates.

El secretario general de FMLN, Medardo González, aseguró recientemente que el Congreso trazará "líneas de acción de corto, mediano y largo plazo en nuestra condición de partido político, democrático, revolucionario y socialista, comprometido con los anhelos de mayor justicia y bienestar para nuestro pueblo".

No obstante, según los estatutos del FMLN, la máxima autoridad del partido es la Convención Nacional por lo cual las conclusiones y recomendaciones del congreso serán presentadas a dicho organismo para su consideración, acotó.

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 a partir de la unión de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos y el Partido Comunista Salvadoreño.

Esas fueron las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra la dictadura militar de la época.

Pasó a ser partido político luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México.

El FMLN, con Mauricio Funes, alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 y derrotó al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que estuvo dos décadas en el poder.

En 2014, con Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del partido, logró la presidencia por segundo período consecutivo en los comicios presidenciales del 9 de marzo.

Desde el 2009 a la fecha, el gobierno del FMLN ha impulsado un conjunto de medidas para favorecer a la población históricamente más pobre que han incidido en la reducción de la pobreza al pasar este indicador del 40 por ciento al 30 por ciento.

Si bien, el neoliberalismo implantado por las administraciones de Arena aún persiste, los gobiernos del FMLN descartaron las recetas de ese modelo basadas en la amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado.

Uno de los retos de esta fuerza política es transitar hacia un modelo basado en la justicia, donde la pobreza sea desterrada.

De acuerdo con sus estatutos, el FMLN es un partido unitario que se fundamenta en la existencia y fortalecimiento constante de un interés político común basado en su Carta de Principios y Objetivos, en su programa y en la unidad básica de su pensamiento, enriquecida con la diversidad propia de una izquierda democrática, revolucionaria y socialista.

En el pasado el FMLN, como oposición, se trazó metas para lograr la paz, buscar la justicia social, y ahora como Gobierno sigue en la lucha por el bienestar de todos los salvadoreños y salvadoreñas, aseguró González.


Descarga la aplicación

en google play en google play