Escúchenos en línea

Destacan progresiva acción ciudadana contra el crimen en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 3 de Noviembre de 2015 a las 12:24

La acción ciudadana jugó un papel fundamental en la reducción de hechos delictivos y en la captura de malhechores en el ámbito de los festejos por el Día de Todos los Santos en Guatemala, reconocieron autoridades.

Desde el viernes hasta este martes la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a cerca de 800 personas por distintos ilícitos en el país, confiscó decenas de armas de fuego y recuperó varios vehículos robados, confirmaron.

El vicetitular de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Elmer Sosa, destacó el buen desenvolvimiento del plan elaborado para proporcionar mayor tranquilidad a la población durante estas jornadas y atribuyó ese logro a la colaboración de guatemaltecas y guatemaltecos.

Según el funcionario, la estrategia implementada a partir del 30 de octubre rindió frutos positivos por cuanto permitió detener a 755 personas y decomisar 45 armas de fuego, cinco vehículos e igual número de motocicletas usurpadas a sus dueños.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, suscribió que los patrullajes y vigilancia de las fuerzas encargadas de garantizar el orden, unido al factor ciudadano, permitieron estos avances en la lucha contra el crimen.

Esas aprehensiones también fueron posibles por las denuncias de los guatemaltecos, declaró a periodistas.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos del mundo, pues rebasa los 35 homicidios por cada 100 mil habitantes y cada día reporta un promedio de 15,6 personas muertas por hechos criminales.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de enero a junio de este año ocurrieron dos mil 824 asesinatos, como resultado de los cuales murieron dos mil 442 hombres y 382 mujeres.

El 85,44 por ciento de esos homicidios fue cometido con armas de fuego, el 6,46 por ciento con arma blanca y el resto con golpes, estrangulamiento y lapidaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play