Escúchenos en línea

Con desfiles patrios Panamá celebra independencia de Colombia

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Noviembre de 2015 a las 12:25

La popular Cinta Costera será este martes la protagonista de los desfiles patrios por los 112 años de la proclamación de la independencia de Panamá de Colombia.

Miles de estudiantes e instructores saldrán a las calles, incluso del interior del país, para proclamar su orgullo de ser panameños a través de la música, coreografías y uniformes representativos de las bandas de sus escuelas.

Atrás quedaron siete meses de duro trabajo para aprender notas musicales, marcar el paso y crear composiciones, pero sobre todo de esfuerzo, disciplina y responsabilidad como aseguran algunos jóvenes, para los cuales el descanso fue mínimo.

Muchas veces bajo sol y agua, cada sábado durante cinco o seis horas, las batutas y los acordes de platillos, liras, tambores, redoblantes y trompetas, entre otros instrumentos, se hicieron escuchar en busca del acople preciso como parte de un festejo, que cada año atrae también la mirada curiosa de los turistas.

Duras prácticas que no muchos lograron pasar, en especial los aspirantes al tambor mayor, del cual se dice que no distingue sexo, pero su intérprete debe ser una persona alta de estatura, disciplinada y de carácter fuerte, pues de él dependen todos los compases del batallón.

Temas populares o típicos acompañarán este martes los pasos de cada composición danzaría, en la cual lo más importante es no perder el ritmo durante el largo tramo que deberán recorrer.

Gratis, en horarios extras, con pocos recursos y en ocasiones teniendo a los estudiantes de más tiempo en las bandas como instructores, son rasgos que distinguen a esta tradición, en la que ninguna escuela o institución queda fuera.

Porque como expresó ayer el orador del homenaje a los ilustres de la Patria, Rubén Castillo:

"A mi juicio el sueño de nuestra primera generación se mantiene viva. Los próceres se guiaban por altas metas, y esas son las mismas metas, que nos deben unir a todas las generaciones. Y estas tareas se han cumplido a través de los años con sacrificio y gran espíritu de unión".


Descarga la aplicación

en google play en google play