Escúchenos en línea

Sube tarifa de energía eléctrica en Guatemala

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 3 de Noviembre de 2015 a las 14:37

Alrededor de 421.000 usuarios de energía eléctrica en Guatemala, incluidos en la denominada tarifa social, tendrán un alza del 16 % en sus facturas en el trimestre que va de noviembre a enero próximo, aunque el presidente Alejandro Maldonado ha pedido explicaciones a las autoridades respectivas.

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) anunciaron en un comunicado el aumento para los que consumen de 76 a 100 kilovatios hora mes.

Hasta el pasado 31 de octubre los usuarios de la llamada tarifa social pagaban entre 14 y 22 centavos de dólar por kilovatio, según su consumo mensual, y el aumento será del 16 por ciento.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, anunció este martes que ha convocado a las autoridades eléctricas a una reunión para que expliquen qué metodología utilizaron para determinar el alza.

Luego de reunirse con el presidente electo, Jimmy Morales, para iniciar el proceso de transición, Maldonado comentó que la decisión del incremento la tomaron las autoridades eléctricas.

"Yo los he citado a una reunión para que me expliquen cuál fue la metodología que utilizaron para llegar a su conclusión" del aumento, refirió.


Descarga la aplicación

en google play en google play