Escúchenos en línea

Panameños celebran el Día de la Bandera

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 10:03

Los panameños celebran este martes el día de la bandera en la continuidad de las fiestas patrias por gestas independistas que caprichosamente sucedieron en noviembre de diferentes años y las cuales forjaron las bases de la nacionalidad.

La víspera celebraron la separación de la Gran Colombia, acaecida el 3 de noviembre de 1903 y esta misma semana festejarán el apoyo de la ciudad caribeña de Colón a la consolidación de ese hecho.

Para el próximo día 10 es el aniversario del Grito de la Villa de Los Santos, que desencadenó la eliminación del yugo colonial español, el cual se produjo el 28 de noviembre de 1821.

Es por ello que llaman a esta etapa Mes de la Patria, y en particular durante la presente semana, todo el país celebra en un ambiente que enarbola el patriotismo por encima de otras diferencias y hacen un alto en las labores cotidianas para el homenaje a símbolos de la identidad y cultura nacionales.

Por segundo día, este miércoles decenas de bandas militares, escolares e independientes, llenarán de marchas y canciones tradicionales el Casco Antiguo y la Cinta Costera capitalinas, en un ambiente que mezclarán marcialidad con alegría y colorido, donde la bandera es el símbolo más reiterado.

Atuendos tradicionales de las regiones panameñas para festividades abundan por estos días en las calles, donde se respira unidad social con aires de soberanía.

Tomando en cuenta que la memoria popular tiende a olvidar pasajes lejanos de la historia, algunos articulistas se dieron a la tarea de recordar que la separación de Colombia fue una estratagema estimulada y apoyada por Estados Unidos para apoderarse del Canal en construcción por los franceses.

Por tanto, de la pertenencia al vecino país, Panamá pasó a ser un protectorado de la norteña nación, como afirmó el académico Olmedo Beluche en su artículo El debate del centenario, publicado en la Revista Cultural Lotería en 2005, cuyo extracto el autor hizo circular esta semana.

Y remite al texto del Tratado Hay-Bunau Varilla, refrendado por los líderes de la separación de Colombia y al artículo 136 de la Constitución de 1904 que dice:

"El gobierno de los Estados Unidos de América podrá intervenir en cualquier punto de la República de Panamá, para restablecer la paz pública y el orden constitucional si hubiere sido turbado, en el caso de que por virtud de Tratado Público aquella Nación asumiere o hubiere asumido la obligación de garantizar la independencia y soberanía de la República".

Algunos textos aseveran que Tomás Arias, uno de los participantes en la conspiración contra Colombia, a instancias del embajador estadounidense en Panamá, William I. Buchanan, adecuó la Enmienda Platt impuesta a Cuba en 1901, para redactar el referido artículo.


Descarga la aplicación

en google play en google play