Escúchenos en línea

Ministro salvadoreño destaca política integral para enfrentar la violencia

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 10:27

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Benito Lara, destacó este miércoles la política integral que impulsa el gobierno para enfrentar la violencia en el país.

Detalló que no solo se trata del combate frontal del delito, sino que incluye elementos de prevención, atención a las víctimas, reinserción, remodelación del sistema penal, así como coordinación y articulación entre las instituciones relacionadas con la solución definitiva del problema.

El funcionario subrayó que para ejecutar estas tareas, así como el Plan El Salvador Seguro concebido en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, los recursos financieros son necesarios.

Añadió que quienes exigen seguridad interna también deben hacer un esfuerzo para proporcionar los fondos, al referirse a sectores de la derecha que se oponen a los recientes tributos aprobados por la Asamblea Legislativa destinados al combate de la violencia.

El titular dijo que el gobierno se esfuerza en tener una policía profesional, con respeto a los derechos humanos.

Por su parte el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó sus parabienes por la actuación del Ejecutivo para recaudar fondos para apoyar el trabajo de seguridad.

Señaló que la PNC requiere mejorar las condiciones de trabajo de los policías, fortalecer la flota vehicular, robustecer la investigación científica del delito, adquirir locales propios, así como equipamientos adecuados para hacer cumplir las leyes.

Cotto dijo que la PNC ha demostrado su disposición a combatir frontalmente a la delincuencia, y trabajar por la prevención y, al mismo tiempo, es una de las instituciones del Estado que ha dado muestras de la forma eficiente de invertir los recursos.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén tiene entre sus prioridades, y por lo cual trabaja desde el inicio de su gestión, eliminar los altos índices de violencia en el país.

Para ello impulsó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, integrado por diversos sectores que puedan aportar iniciativas para esta lucha.

Entre otras medidas desplegó la Policía Comunitaria, ha entregado recursos a la PNC y ha propuesto proyectos de ley para recaudar dinero.

Estas últimas medidas de carácter fiscal son muy criticadas por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) e instancias empresariales privadas. Arena negó sus votos para la aprobación de la Ley de Contribución Especial, propuesta por el gobierno, cuya recaudación será totalmente para la seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play