Escúchenos en línea

Muestra de cine refuerza la memoria histórica en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 10:41

La muestra internacional de cine documental Memoria, Verdad, Justicia continúa actualmente en Guatemala con propuestas que abordan movilizaciones populares y momentos puntuales del acontecer político en el mundo en los últimos años.

El programa concebido para esta ocasión incluye 28 películas de 25 países, entre las cuales destacan Citizenfour, acerca de la persecución al analista Edward Snowden por denunciar la red de espionaje internacional establecida por el Gobierno de Estados Unidos.

Además de esa obra, ganadora del premio Ã"scar 2014, están en cartelera Venimos como amigos, sobre la injerencia internacional que siguió a la creación de Sudán; así como La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer, que profundiza en el genocidio en Indonesia.

Ruptura del sistema, ruptura de miradas es el lema bajo el cual transcurre esta fiesta del audiovisual desde el 2 de noviembre, durante la cual también podrán apreciarse documentales sobre la primavera árabe en Egipto, el movimiento del 15M en España y la crisis de Grecia.

Cada Día Rebelión, otro de los audiovisuales incluidos en este importante espacio de diálogo político cultural, igual recorre movimientos de protesta recientes en todo el mundo.

De Guatemala podrán apreciarse El buen cristiano -sobre el ex jefe de estado condenado por genocidio Efraín Ríos Montt-; Seis años, acerca de un linchamiento; Elogio al Cine, y Elogio de la Autenticidad.

Memoria, Verdad, Justicia se celebró por primera vez en este país en el año 2010 y es considerado el festival de cine de derechos humanos con más afluencia de público en América Latina.

La intención de los organizadores de la muestra, que tiene como sede el cine Lux de Ciudad Guatemala, es afianzar esta como un instrumento eficaz y cada vez más popular para fomentar el derecho de libre expresión, el respeto a los derechos humanos, a la justicia social y la tolerancia.


Descarga la aplicación

en google play en google play