Escúchenos en línea

Empresarios privados piden constituyente para Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 10:43

En medio del ambiente patriótico de los panameños, que celebran este miércoles el día de la bandera, el más fuerte gremio de los empresarios privados dio un espaldarazo a una nueva Constitución, criterio opuesto al Ejecutivo.

"Es fundamental que todas las fuerzas vivas del país nos unamos para apoyar el fortalecimiento de la democracia, la transparencia en el ejercicio de los poderes públicos, la lucha contra la corrupción y el clientelismo político", señaló un mensaje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

En uno de sus habituales mensajes donde opinan sobre la vida política, social y económica del país, la Cciap aseguró que de esta forma lograrán "el adecentamiento de la política, y, sobretodo, limitando el uso fraudulento tanto de los fondos públicos como de los recursos económicos privados.

"Lo anterior, conjuntamente a una definitiva acción, garantizará el nacimiento de una nueva República, a través de una Constituyente de legítimo origen, comparable solamente a la Constituyente de 1946, asegurando un desarrollo sostenible e inclusivo, que marque una hoja de ruta y permita que Panamá alcance el primer mundo".

Este apoyo coincide, aunque por intereses distintos, con el reclamo de sectores populares y organizaciones de la sociedad civil, que consideran necesario establecer un nuevo orden constitucional en el país, lo que igualmente formó parte de las promesas de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela.

La Cciap, llamado el "poder real" por algunos analistas locales, persigue perpetuar y afianzar aún más el papel de la empresa privada que domina actualmente casi toda la economía nacional, con la profundización del modelo neoliberal.

En cambio, obreros, campesinos, estudiantes, académicos y otros sectores que forman las clases bajas, refieren que necesitan liberarse de las pesadas cargas del alto costo de la vida frente a los ingresos cada vez más insuficientes, y luchan además por salud y educación con calidad y accesible a todos.

Varela reitera que no están dadas las condiciones para una Constituyente, por lo que dijo en varias ocasiones que se deberá posponer la misma hasta lograr consensos políticos en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play