Escúchenos en línea

Galardonan a salvadoreño por proyecto innovador en comunidades rurales

San Salvador. Agencias. | 4 de Noviembre de 2015 a las 15:31

Emilio Velis, de 29 años, es un joven ingeniero salvadoreño que ha desarrollado un sistema de comunicación autónomo con el fin de poder ayudar a las comunidades rurales a alertarse entre sí ante los posibles impactos de desastres naturales.

El proyecto ha sido denominado Red de Acción Comunitaria, el cual informa de situaciones de peligro y envía peticiones de auxilio aunque el sistema eléctrico se encuentre caído o las señales de comunicación se vean interferidas.

Velis se ha interesado en que este proyecto se adapte a la población a la que va dirigida, quienes en muchas ocasiones no han tenido oportunidad de realizar estudios básicos, por lo que ha creado una especie de códigos relacionados con aves: “Si Cheje cantó rojo, Chío y Chonte saben inmediatamente qué tipo de peligro corren”, expresa el joven sobre el sistema de alerta de colores con el que funciona el sistema.

Además del nivel de riesgo, los aparatos también son capaces de registrar la temperatura, son capaces de medir la intensidad de los sismos gracias a su acelerómetro y pueden conectarse a otros dispositivos de captura de datos. Funcionan por medio de antenas de radio, wifi, y telefonía móvil GPRS.

El proyecto será premiado hoy en Guatemala por parte de la MIT Technology Review en español en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad del Valle y otras empresas privadas.

Velis es parte de un grupo de ocho jóvenes centroamericanos menores de 35 años que serán galardonados por desarrollar proyectos tecnológicos que impactan en la sociedad.

Los premiados son Manuel Emilio Velis (El Salvador), Alberto Arredondo (Nicaragua), Manuel Antonio Aguilar (Guatemala), Sergio Ballester (Costa Rica), Marie André Destarac (Guatemala), José García Bolaños (Honduras), Rolando Gittens (Panamá) y Luis Zea (Guatemala).

Los seleccionados, según informaron los organizadores, se eligieron de entre más de 170 candidaturas de diversas áreas, como internet, transporte, software, biotecnología y medicina, energía y telecomunicaciones.

Entre los otros galardonados se encuentra un nuevo modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste; revolucionarios implantes que promueven la formación de tejido óseo; y un sistema sostenible para purificar el agua que podría mejorar la vida de poblaciones que no tienen acceso al agua potable, entre otros.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.


Descarga la aplicación

en google play en google play