Escúchenos en línea

Controvertido aporte de Colón a historia republicana de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2015 a las 10:08

En las celebraciones patrias de Panamá durante esta semana, corresponderá este jueves conmemorar la participación de la caribeña ciudad de Colón en la consolidación del inicio de la República.

Para ello, después de los actos protocolares que incluye una sesión extraordinaria del Consejo Municipal, los colonenses preparan un desfile de bandas de música militares, estudiantiles e independientes, las cuales ofrecerán, además de marchas, un recorrido por la música folclórica local.

Colón celebra también que finalmente un proyecto de desarrollo social recién comenzó con el fin de restaurar la abandonada urbe, a pesar de que por su entorno económico es una de las regiones que más aporta al Producto Interno Bruto.

Su ubicación en la entrada Atlántica del Canal de Panamá, permitió el desarrollo de terminales portuarias, la Zona Libre y tener en su territorio las tradicionales esclusas de Gatún, además parte de las nuevas ampliadas que permitirán el paso a buques de gran calado.

El hecho histórico que celebran este jueves ocurrió hace 112 años y está asociado a la separación de Colombia, tras aquel gobierno rechazar la firma del Tratado Herrán-Hay con Estados Unidos, el cual impulsaría el proyecto del Canal, iniciado por los franceses en 1881.

Acontecimiento que catalizó la conspiración para estimular, desde la sombra y con el apoyo de las cañoneras estadounidenses, la ruptura con Colombia mediante empresarios estrechamente vinculados al presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, apuntó en un artículo el profesor Olmedo Beluche.

Meses antes de la conspiración, uno de los próceres panameños, Belisario Porras, se pronunció en contra del movimiento separatista porque representaban a los intereses estadounidenses y no al pueblo de Panamá, según aseguró ayer su descendiente Ana Elena Porras al canal de la TV estatal.

Y así sucedió después, porque de pertenecer a la Gran Colombia, el recién estrenado país pasó a protectorado de la nación norteña, como afirmó Beluche en su artículo El debate del centenario, publicado en la Revista Cultural Lotería, en 2005.

Para comprobar tales afirmaciones basta leer al artículo 136 de la Constitución de 1904 que dice:

"El gobierno de los Estados Unidos de América podrá intervenir en cualquier punto de la República de Panamá, para restablecer la paz pública y el orden constitucional si hubiere sido turbado, en el caso de que por virtud de Tratado Público aquella Nación asumiere o hubiere asumido la obligación de garantizar la independencia y soberanía de la República".

Solo después de la devolución del Canal y sus áreas aledañas a Panamá hace poco más de 15 años, mediante los Tratados Torrijos-Carter, es que puede hablarse de soberanía, aunque tales textos también incluyeron estar bajo el paraguas de Washington "por seguridad de la vía interoceánica", según historiadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play