Escúchenos en línea

Brigada médica cubana cumple 17 años de permanencia en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2015 a las 10:12

La Brigada Médica Cubana en Guatemala celebra este jueves el décimo séptimo aniversario de la llegada de los primeros galenos del país caribeño al territorio tras el desastre causado por el huracán Mitch (1998).

Desde entonces, más de 38 millones 994 mil 558 de consultas realizaron los profesionales de la salud cubanos, incluso en los rincones más apartados e inhóspitos, en las cuales atendieron un promedio anual de dos millones 293 mil 797 guatemaltecas y guatemaltecos aproximadamente.

De acuerdo con el doctor Manolo Torres Sobrino, coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana en Guatemala, en estos años el servicio de los cooperantes abarcó áreas como la ginecología, la oftalmología, la atención prenatal, así como la capacitación a comadronas, líderes comunitarios y equipos de trabajo.

Recordó que sólo 48 horas bastaron a los primeros 19 colaboradores que iniciaron esa misión para rehabilitar el Hospital de la Tinta, en el departamento norteño de Alta Verapaz, y comenzar a prestar asistencia médica a la población afectada por el Mitch.

"Ahora permanecen en Guatemala 450 médicos, técnicos y enfermeras cubanos, de los cuales 395 pertenecen al Programa Integral de Salud y 55 a la Operación Milagro, lo cual equivale a un 87,7 por ciento y al 12,2 por ciento, de manera respectiva", puntualizó, en conversación con Prensa Latina.

El Mitch, uno de los huracanes más poderosos y mortales del siglo XX, pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 y dejó cerca de 11 mil personas muertas, alrededor de ocho mil desaparecidas y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

En el caso de este país, los daños fueron menos severos que en otros de la zona, pero según datos oficiales, hubo que evacuar a más de 46 mil personas y otras 228 perdieron la vida por efecto del fenómeno climatológico.

Este jueves los seguidores de los primeros 19 colaboradores que acudieron en esa coyuntura, ante la petición de ayuda internacional del gobierno guatemalteco, festejarán en el Hospital de la Tinta el camino recorrido y los resultados de la labor solidaria de las brigadas médicas cubanas en estos 17 años en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play