Escúchenos en línea

Policía de Guatemala desarticula red que operaba en distintos departamentos

Ciudad Guatemala. Agencias. | 5 de Noviembre de 2015 a las 11:45

Un total de 14 personas fueron capturadas ayer durante la ejecución de 24 allanamientos realizados en distintos sectores de los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Totonicapán, Quetzaltenango, y Chimaltenango.

Según el Ministerio Público, gracias a las investigaciones efectuadas durante siete meses, se pudo establecer que los detenidos recibían dinero del narcotráfico mediante cheques y lo legalizaban por medio de empresas de cartón que utilizaban para la compra y venta de vehículos.

El organismo investigativo determinó que entre 2013 y 2014, los aprehendidos cancelaron en efectivo, varios vehículos sin tener un perfil económico que justificara el pago. Como ejemplo citó el caso de Lisa Girón, quien el 4 de marzo de 2014 adquirió un lujoso vehículo por Q788,198, el cual canceló en 29 pagos, tres de ellos los hizo con cheques de terceras personas y 26 en efectivo.

LOS CAR WASH

El MP señaló que la estructura fue denominada car wash, la cual efectuó un total de 19 compras de vehículos entre el 4 de marzo de 2013 y el 30 de mayo de 2014, por un monto que supera los Q6.07 millones. En los operativos también se incautaron cuatro vehículos y dos armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades, durante los operativos fueron detenidas Maritza Anabella Domínguez, Mary Lisa Girón, Griselda López Villatoro, Kateline Beltetón Escribá y Brenda Escribá Morales, en el departamento de Guatemala.

En Zacapa fueron arrestados Emma Judith Ramírez Marroquín y Marvin Noel Franco Cortez; en Santa Rosa se detuvo a Yoselin Azucena Santos Pichillá. En Quetzaltenango, a Julián Blaymiro Gramajo De León; en Chiquimula, a Mayra Leiva Linares; en Alta Verapaz, a Filadelfo Hernández Latin; en Totonicapán, a Balvino Pastor Paxtor y en Chimaltenango, a Angela Rosalina Soto Mogollón.

También fue arrestado Jorge Porfirio Camey Pérez y están pendientes otras cinco capturas, indicó el MP.


Descarga la aplicación

en google play en google play