Escúchenos en línea

Guatemala aumenta de 14 a 18 años la edad mínima para casarse

Ciudad Guatemala. elmundo.es | 6 de Noviembre de 2015 a las 09:34

Tras la presión de algunas organizaciones no gubernamentales, el Parlamento guatemalteco ha aprobado una ley que eleva de 14 a 18 años la edad legal para casarse, con el fin de luchar contra el embarazo precoz, una cuestión que azota gran parte de América latina.

En septiembre, UNICEF y la ONG Plan Internacional publicaron un estudio expresando su inquietud de cara a las cifras elevadas de embarazos adolescentes en América latina y en el Caribe, principalmente en Guatemala, en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Según este estudio, se han registrado en 2014 un total de 74.000 partos de adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Y 5.119 chicas menores de 14 años.

La ley, votada este jueves, hace referencia a una de las principales causas de los embarazos precoces, el matrimonio infantil. Asimismo, las ONG precisan entre las razones de estas cifras elevadas la desigualdad entre sexos, la pobreza y la violencia sexual.

"Tenemos jóvenes de 14 años que se casan con hombres muchos más mayores que ellas", ha explicado a AFP Cándida Rabanales, directora de la filial local de la ONG Save the Children, una de las organizaciones precursoras de la modificación de esta ley.

"Con 18 años, las chicas pueden decidir biológicamente, psicológicamente y físicamente" antes de casarse, afirma Rabanales.

"Se trata de un gran avance para la ley en Guatemala. Vamos a evitar estos matrimonios en los cuales la chica es percibida como un objeto", ha aseverado.


Descarga la aplicación

en google play en google play