Escúchenos en línea

Colón y Chiriquí, las provincias más inseguras de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Noviembre de 2015 a las 14:24

Las provincias de Colón y Chiriquí resultan actualmente las más inseguras de Panamá con 13 y siete homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente, según el Ministerio de Seguridad.

Pese a las estadísticas, el titular de la cartera, Rodolfo Aguilera, prevé cerrar este año con 120 asesinatos menos que el pasado año, como resultado del programa Barrios Seguros que, en el caso de la occidental Chiriquí, reclutará a tres grupos delincuenciales completos.

Si bien la caribeña Colón redujo los índices de criminalidad de 34 asesinatos a 13 en lo que va de año, Chiriquí no logra bajar su nivel, "por lo que la gente siente que es más violenta que Colón, donde nuestro proyecto de reinserción social ha dado buenos resultados", manifestó el ministro.

El programa Barrios Seguros se inició en 2014, y desde entonces cinco mil jóvenes delincuentes entregaron sus armas para recibir formación técnica en aras de reinsertarse en el mercado laboral.

Según el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales, en lo que va de 2015 se registran unos 490 asesinatos, lo que representa una baja de 160 homicidios menos en comparación con el año anterior.

No obstante, crímenes como los feminicidios se incrementaron, al punto de igualar las cifras de 2014. Solo hasta agosto último se reportaron 23 denuncias de este tipo y 13 tentativas, refiere el Ministerio Público.


Descarga la aplicación

en google play en google play