Escúchenos en línea

Diputados electos de Guatemala en jaque por contratos con el Estado

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Noviembre de 2015 a las 14:44

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Guatemala, mantiene en jaque actualmente a más de ocho diputados reelectos y electos al estar vinculados a contratos con el Estado.

Según el órgano rector de las elecciones, esos eventuales congresistas no podrían tomar posesión del cargo.

Aun se desconoce la identidad de los en riesgo de perder el curul ganado en los comicios del 6 de septiembre, aunque el TSE anunció que la semana próxima precisará cuáles son.

Los magistrados miembros de ese ente escucharon testimonios de implicados en las denuncias y comprobaron que poseen contratos con el Estado, informó la magistrada María Eugenia Mijangos.

Hasta ahora sólo se conoce que dentro del grupo de señalados está el reelecto por el Partido Patriota (PP) y que recientemente se declaró independiente, Estuardo Galdámez.

El legislador admitió que recibió varios millones en contratos con el Estado de 2005 a 2006 y recordó que hace cuatro años fue juzgado por ese delito, por los magistrados salientes del TSE que desde entonces tiene una sentencia que prueba que dejó de ser contratista.

Otro en tela de juicio es el legislador electo Alsider Arias, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuyo excandidato presidencial Jimmy Morales asumirá como gobernante el 14 de enero de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play