Escúchenos en línea

Cubanos residentes en El Salvador exigirán cese del bloqueo de EUA

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Noviembre de 2015 a las 14:48

La Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador, Acres Caguairán, celebra este sábado su cuarto encuentro, donde exigirán el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país de origen.

En la cita, en la que participará el director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, Rafael Dausá, también demandarán la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, en el oriente cubano, ilegalmente ocupado por el Pentágono.

De acuerdo con Elaine Almira, presidenta de la asociación, en la reunión desarrollarán una agenda relacionada con el trabajo de la colonia en esta nación vinculado a la embajada cubana, añadió.

Esos son los ejes fundamentales de la reunión consecuentes con el Segundo Encuentro de Cubanos Residentes en Latinoamérica y El Caribe, celebrado el pasado mes en la ciudad de Granada, Nicaragua, explicó.

Asimismo, harán un balance de lo acordado en el Tercer encuentro de la Acres al tiempo que establecerán las nuevas propuestas de trabajo para el 2016, detalló.

Añadió que abundarán en temas como el rescate de las tradiciones cubanas y para ello avanzan en la creación de un movimiento de jóvenes y niños hijos de cubanos nacidos acá o en la Isla para perpetuar las raíces, cultura e historia de la patria.

Consideró como un logro importante, y para el cual aportaron con su lucha, la liberación de los Cinco -cubanos antiterroristas que sufrieron largas condenas en Estados Unidos tras un juicio injusto.

Los participantes tocarán además temas de gran interés para la comunidad como aspectos migratorios y medidas que se implementan en Cuba de importancia para los residentes en el exterior, aseguró.

La colonia de cubanos en El Salvador cuenta con alrededor de 200 miembros, de ellos unos 150 son parte de la Acres Caguairán, una asociación joven que comenzó a conformarse tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países en 2009.


Descarga la aplicación

en google play en google play