Escúchenos en línea

Honduras y Guatemala finalizan en diciembre pláticas sobre unión aduanera

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 11:01

Los equipos que negocian la unión aduanera entre Guatemala y Honduras contemplan agilizar los trámites correspondientes al área técnica para concluir la integración de las dos economías el 1 de diciembre.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior (Mineco), María Luisa Flores, declaró hoy que este proceso está avanzado en 80 por ciento y para la cita del 16 de noviembre esperan concluir con la aprobación de cuestiones pendientes orientadas a regular las actividades en las aduanas.

En la séptima ronda de negociaciones, que tendrá lugar el próximo miércoles, ambas partes darán el visto bueno a la factura que se utilizará para el intercambio de bienes, al software que permitirá realizar transacciones electrónicas, y concluirán el manual de procedimientos para las aduanas periféricas.

"Con estas medidas, los equipos técnicos estarán finalizando su labor respecto de los temas de aduanas, aranceles, migración, tributos internos y medidas sanitarias y fitosanitarias necesarias para comenzar con la unión", afirmó la vicetitular del Mineco, según el Diario de Centroamérica.

Pero a partir del 1 de diciembre, acotó, comenzará una segunda etapa, en la cual se buscará integrar a El Salvador.

Pese a la expectativa de las autoridades de Guatemala, la dirigencia de la Asociación de Transportistas Internacionales y consultores consideran que la alianza con Honduras pudiera estar amenzada por la no ratificación de los Protocolos Habilitantes por parte de los congresos de estos países.

En consecuencia el ministro de Economía, Jorge Méndez, declaró que una demora en la legitimación de esas iniciativas significaría detener la generación de empleo formal, la expansión de la oferta de productos para los consumidores y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, Juan Alcázar, aseguró que la iniciativa cuenta con dictamen favorable y espera que una vez inicie su trámite sea aprobada, debido a que eventualmente no representa ningún interés político.

El proyecto de Unión Aduanera en Centroamérica data de 1823, año en el cual surgieron las Provincias Unidas Centroamericanas, y es opinión generalizada que su concreción pudiera agilizar el comercio intrarregional al desterrar los trámites engorrosos en los puntos fronterizos y hacer menos costoso el trasiego de mercancías entre estas naciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play