Escúchenos en línea

Celebrarán en suelo panameño grito contra metrópoli española

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 11:29

Las celebraciones patrias en Panamá continuarán este martes, cuando se celebrará la primera acción exitosa por la independencia de la colonia española en la Villa de Los Santos, cuyos actos se puntualizan este lunes.

El primer grito independentista ocurrió hace 194 años en ese territorio central del país y para su conmemoración se anunció la asistencia del presidente Juan Carlos Varela y miembros de su Gabinete, como ocurrió en las demás fiestas de la pasada semana, señaló la Secretaría de Comunicación.

Un programa de contenido patriótico y cultural incluye homenajes a figuras legendarias como Rufina Alfaro, venerada como la imagen del levantamiento contra los colonizadores, aunque históricamente su existencia no está documentada.

En el poblado tiene un busto que la inmortaliza, y algunos textos que confirman su existencia la describen como una joven con vínculos con los soldados españoles, cuyo cuartel visitaba, lo que permitió informar a los conspiradores que se reduciría la guarnición por la invasión que se preparó a tierras del actual Ecuador.

Esto facilitó tomar la localidad y retener a los pocos guardias, sin derramamientos de sangre, pues la sorpresa fue el aliado de los patriotas,

Al enterarse el Libertador Simón Bolívar de este primer acto emancipador de Panamá, llamó a la Villa de Los Santos la "Ciudad Heroica", de ahí el nombre de "La Heroica Villa de Los Santos" con el que también se le conoce a ese histórico lugar.

Bolívar y el prócer local José Vallarino también recibirán los honores y homenaje del Gobierno de Panamá y lugareños.

Este hecho prácticamente desmoralizó a la Corona, pues seguidamente ocurrieron similares rebeliones en asentamientos de casi todos los puntos de la geografía istmeña, como Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje en Chiriquí.

Esto fue decisivo para la independencia total de España, que se consolidó pocos días después, el 28 de noviembre de 1821, y será la última celebración del Mes de la Patria, cuyos actos se alistan.


Descarga la aplicación

en google play en google play