Escúchenos en línea

Hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo regresa a la corte de EUA el 2 de diciembre

Nueva York, Estados Unidos. Agencias. | 9 de Noviembre de 2015 a las 12:00

El próximo 2 de diciembre Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Pepe Lobo, volverá a presentarse en la corte para enfrentar a la justicia de Estados Unidos.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA, enviado a Nueva York, tuvo acceso exclusivo al expediente penal de Fabio Lobo, quien fue capturado en Haití a las 6:30 am el 21 de mayo pasado y trasladado ese mismo día al Distrito Sur de Nueva York, tras ser acusado por Estados Unidos de “conspirar para importar y exportar cocaína”.

LA PRENSA comprobó en la documentación que Fabio Lobo deberá comparecer en la sala 1106 del Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, ubicado en el 40 Centre Street de Foley Square, Centro Cívico del bajo Manhattan en Nueva York.

También al equipo periodístico de LA PRENSA le fue revelado en exclusiva que es la jueza federal de distrito Lorna G. Schofield, la asignada para llevar el caso de Fabio Lobo.

En el registro de actividades del expediente penal del hijo del expresidente hondureño Pepe Lobo (2010-2014) consta que la jueza Schofield ordenó que el acusado con su defensor y los miembros asignados al caso de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se presenten a la corte a las 10:40 am del 2 de diciembre.

Juicio rápido. En la documentación también se observa que Schofield abre la posibilidad a un juicio rápido, si esto sirve a los intereses públicos y del acusado Fabio Lobo.

La jueza federal explica que tomó esta decisión basada en el Código de Leyes de los Estados Unidos, específicamente en el Título 18: “Crímenes y Procedimientos Criminales”, sección 3161 “Límites de Tiempo y Exclusiones”.

Expertos en procesos penales del Palacio de Justicia Thurgood Marshall consultados por LA PRENSA expresaron que todo indica que este es un caso que se lleva con rapidez. “En la cantidad de registros se puede observar que hay interés porque este sea un proceso con celeridad”, indicaron al revisar el expediente penal de Fabio Lobo.

Prueba de la prontitud con que actúan las autoridades de Estados Unidos es que en los archivos del caso también se refleja que el 22 de mayo pasado, un día después de ser arrestado, Fabio Lobo tuvo que comparecer ante el juez magistrado Kevin Nathaniel Fox, aunque solo como audiencia preliminar pues el caso ya estaba asignado a la jueza federal de distrito Lorna G. Schofield.

Orden de captura. Entre la documentación revelada al equipo periodístico de LA PRENSA se encuentra la orden de captura contra Fabio Lobo, en la que se puede observar que su mandato de detención fue emitido desde el 18 de marzo de 2015.

Aunque Fabio Lobo será juzgado en el Palacio de Justicia Thurgood Marshall, la orden de captura contra él se emitió en la sala 17A del Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, ubicado en 500 Pearl Street, a solo unos metros de la corte donde enfrentará la justicia el hijo de Pepe Lobo.

La encargada de emitir la orden de captura contra Lobo fue la jueza magistrada Debra Freeman en Manhattan, Nueva York. Sin embargo, cuando se hizo el mandato de detención este fue mantenido en secreto por solicitud de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y por orden de la jueza magistrada Freeman.

El caso contra Fabio Lobo tiene un total de 20 registros de actividad, y en los primeros tres está la acusación original y su orden de captura. Estos fueron declarados como documentos “sellados y confiscados” y se ordenó que fueran puestos en una bóveda de seguridad.

Estas medidas fueron tomadas para no poner en alerta a Lobo sobre las acusaciones en su contra y darle captura pronto. Dos meses después, las autoridades de EUA lograron detener a Lobo en Haití.

Este arresto es considerado otro éxito en los casos que lleva la Fiscalía del Distrito Sur. Los fiscales adjuntos Emil Joseph Bove III, Matthew Laroche y Adam Fee, de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, son los encargados de las acusaciones contra Fabio Lobo, a quien le imputan delitos por “conspirar para importar y distribuir cinco o más kilos de cocaína en Estados Unidos”, según detallan los expedientes del caso.

El arresto de Fabio Lobo es considerado otro éxito en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que se encarga del proceso.

EXPEDIENTE

“Cita de audiencia para Fabio Porfirio Lobo. En vista de que se celebró una audiencia ante la Corte el 02 de octubre de 2015, por la presente se ordena que las partes deberán presentar una carta de estatus conjunta sobre el estado de cualquier descubrimiento destacado para el 02 de diciembre de 2015 a las 10: 40 am, orden que por las razones expuestas en el registro el tribunal considera que los fines de la justicia servidos al excluir el tiempo entre el 02 de octubre de 2015 y el 04 de diciembre 2015 son mayores que el interés del público y el acusado en un juicio rápido, según lo dispuesto en el artículo 18 del Código de Leyes de EUA, sección 3161 (H) (7) (A).

Se excluye el tiempo entre el 02 de octubre 2015 y el 04 de diciembre de 2015”.

Fabio Lobo está preso en Nueva York acusado por EUA de conspirar para importar y exportar drogas.

Datos:

El 21 de mayo, tras su captura, se sacaron de la bóveda de documentos secretos de la Corte de Nueva York, las acusaciones contra Fabio Lobo.

Inicialmente había solo dos fiscales, pero el 21 de mayo -día del arresto de Lobo- fue agregado al caso el fiscal adjunto Emil Bove III.


Descarga la aplicación

en google play en google play