Escúchenos en línea

Fiscalía hondureña no atendió informes sobre banco de los Rosenthal

Tegucigalpa, Honduras. La Prensa.hn | 9 de Noviembre de 2015 a las 12:05

El Ministerio Público no atendió los informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que ponían al tanto de las acciones irregulares que venían cometiendo los propietarios y ejecutivos del Grupo Continental, deploraron algunos miembros de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

En su informe, este grupo multipartidario mencionó que las sociedades Inversiones Continental Panamá S.A e Inversiones Continental S.A de C.V, utilizaban la plataforma y canales de Banco Continental para realizar operaciones irregulares de captación de fondos del público dentro del territorio nacional.

Esta situación motivó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitiera entre 2012 y 2014 al menos 11 resoluciones, dos de las cuales prohibían al Grupo Continental seguir captando fondos del público de forma irregular.

La CNBS envió al Ministerio Público todas las resoluciones informándole de las operaciones no autorizadas que hacía el conglomerado económico, propiedad de la familia Rosenthal, para que procediera a tomar las medidas judiciales procedentes; no obstante, las acciones no prosperaron o se engavetaron.

Hermetismo

Doris Gutiérrez, diputada del Pinu y miembro de la referida comisión legislativa, lamentó que en el proceso de levantamiento de datos hubo mucho hermetismo y secretismo de las autoridades competentes bajo el argumento de que se trataba de información confidencial que no se podía proporcionar al público.

En función de eso, comentó que la CNBS no quiso entregar información sobre la cantidad de clientes o inversionistas que resultaron afectados por las transacciones irregulares efectuadas por Inversiones Continental Panamá, ni mucho menos el monto de los fondos que percibieron durante todo este tiempo.

“En realidad, los propietarios del banco cometieron un abuso de autoridad, no cumplían con el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede) y, además, ellos hicieron esas transacciones sin estar autorizados y se les aplicó sanciones pecunarias, que no es que las pagan ellos, sino que se las debitan de las reservas que tiene en el Banco Central de Honduras”, apuntó.

Indicó que solo ella y el diputado de Libertad y Refundación Edgardo Castro se presentaron al Ministerio Público para solicitar información sobre el caso, porque los demás miembros de la comisión de forma premeditada no quisieron hacerlo aduciendo que no podían afectar a más gente que sale embarrada en este hecho.

La parlamentaria recordó que en el tiempo que la CNBS envió los informes al Ministerio Público, los fiscales generales eran Ovidio Navarro y Luis Alberto Rubí, pero solo el primero entabló acciones en los tribunales de justicia contra los miembros de la familia Rosenthal involucrados en los actos denunciados.

“El único que mantuvo informes de sus actuaciones fue Ovidio Navarro, desde ahí para acá el actual coordinador de fiscales, Rolando Argueta, dijo que desconocía esas acciones y que iban a empezar a ver qué es lo que se había hecho; pero en el fondo nosotros sabemos que no se hizo nada y cuando se hizo algo lo impugnaba la gente de los Rosenthal”, dijo.

Gutiérrez reveló que Argueta les comentó que en la gestión de Rubí los informes que remitió la CNBS contra los Rosenthal no prosperaron porque se tomaron como cuestiones de índole administrativa y que por consiguiente no implicaban la comisión de un delito de orden penal.

Expuso que la familia Rosenthal contaba con influencias políticas y económicas y se autoprotegían.

Fechas

9 de octubre

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros ordena la liquidación forzosa de Banco Continental luego que la Ofac la señalara por lavar activos del narcotráfico.

14 de Octubre

Congreso designa comisión para que se reúnan con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y rindan un informe sobre la problemática de la liquidación de Banco Continental.

3 de noviembre

La comisión presenta su informe final en el que confirma las irregularidades que motivaron la liquidación forzosa de Banco Continental.


Descarga la aplicación

en google play en google play