Escúchenos en línea

Lanzan proyecto Ciudad Mujer en El Salvador

Washington, Estados Unidos. | 10 de Noviembre de 2015 a las 12:21

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, discutió con altas funcionarias de Honduras y República Dominicana cómo replicar un programa de El Salvador que ayuda a mujeres víctimas de la violencia.

La iniciativa "Ciudad Mujer", que ha atendido a cerca de un millón de mujeres en seis localidades de El Salvador, se ha convertido en un "ejemplo" para la región, dijo Moreno.

Otros países como Honduras, República Dominicana, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Trinidad y Tobago "están trabajando para adaptarlo a sus necesidades especiales", añadió.

Moreno presidió un foro con la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; y la vicepresidenta de Dominicana, Margarita Cedeño, en la sede del banco en Washington.

"Ciudad Mujer" conglomera en un mismo lugar los servicios de numerosas instituciones gubernamentales (atención de salud, policía, identificación, ayuda legal o emprendimiento) con un enfoque dirigido especialmente a las mujeres.

"Antes dispersas (las instituciones) eran ineficientes e inefectivas para las mujeres", dijo Pignato, creadora del programa durante el gobierno de su marido, el expresidente Mauricio Funes.

El BID estudia implementar ese enfoque en Dominicana y también en Honduras, el país con la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina.

"Con el BID estamos trabajando la preparación del proyecto para definir cuál sería el costo", dijo Cedeño a la AFP.

Debido a que las instituciones gubernamentales aportan el personal y comparte su presupuesto, el programa es de bajo costo, dijeron las funcionarias, aunque reconocieron las dificultades de lograr la integración de todos los servicios públicos.

El primer centro de "Ciudad Mujer" en Honduras abrirá en junio de 2016, dijo la primera dama de ese país, Ana García de Hernández.

La primera dama, Ana García de Hernández, informó que la iniciativa Ciudad Mujer en Honduras será un programa de servicios integrados para la mujer hondureña, que agrupará los servicios de 13 instituciones públicas que serán ofrecidos en estos centros de atención integral.

En estos espacios habrá jueces, fiscales, policías y un módulo destinado a promover la autonomía económica y se pondrán a disposición todos los programas de protección y desarrollo social para las mujeres víctimas de violencia.

Según Ana García de Hernández, el propósito principal de Ciudad Mujer es mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres de 15 años o más edad en Honduras.

El conversatorio se centró en la discusión de modelos para empoderar a las mujeres en la sociedad y la prevención de la violencia contra ellas. AFP y Redacción.


Descarga la aplicación

en google play en google play