Escúchenos en línea

Casos de SIDA podrían incrementarse en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Noviembre de 2015 a las 16:34

La representación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) manifestó este miércoles su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos y en particular de antirretrovirales para personas con VIH en Guatemala.

Destacó la problemática que afecta a los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a las personas aquejadas de esa enfermedad en particular, al mismo tiempo que expresó su solidaridad con las mismas por lo que esto puede repercutir en su evolución.

"La interrupción en la toma de tratamientos antirretrovirales, además de dificultar la adherencia necesaria al mismo, abre la puerta a la generación de resistencia a los medicamentos, creando así mayores riesgos de vida para las personas con VIH", señala el comunicado de Onusida.

Recuerda que Guatemala estableció el compromiso de avanzar hacia las metas globales de acceso a diagnóstico y tratamiento, para lo cual es necesario mantener la disponibilidad de los antirretrovirales y otros productos relacionados con ese proceso en aras de prevenir el virus.

Sin embargo, la sociedad civil de este país denunció que en lo que va de este año alrededor de 628 personas enfrentaron la falta de esos fármacos, así como cambios de tratamiento sin habérseles practicado las pruebas necesarias, precisa.

Onusida afirma que esa situación "es motivo de alta preocupación" e insta al IGSS y al Gobierno a resolverla cuanto antes.

"Esto requiere de una planificación presupuestaria y de la adquisición de medicamentos adecuada que asegure la oferta ininterrumpida de tratamiento antirretroviral a quien lo necesite", puntualiza.

El llamado del organismo internacional ocurre en medio de una crisis sin precedentes en el sistema de salud público en Guatemala, reconocida esta semana por autoridades del gobierno y la Procuraduría de los Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play