Escúchenos en línea

Presidente tico respalda polémico sistema penitenciario abierto

San José. Agencia PL. | 11 de Noviembre de 2015 a las 16:39

El presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, defendió este miércoles la reubicación de presos en un sistema penitenciario abierto o fuera de las cárceles, con lo cual el Gobierno busca reducir el hacinamiento en los penales.

El jefe de Estado aseguró que esta iniciativa no representa una amenaza para la seguridad del país pues de las cárceles no saldrán personas con cargos por narcotráfico, homicidio ni violencia, explicó.

Aún así, la medida generó polémica y el viceministro de Justicia, Marco Feoli, tuvo que defender que el régimen abierto no es la primera vez que se aplica.

Es normal, dijo, y esa desinformación que tiene la gente nos parece muy grave porque genera una sensación de pánico que no es acorde con la realidad.

Según el diario El País, en octubre había 13 mil 430 personas en prisión, y la capacidad real del país es para nueve mil 130 reos.

Dicha situación obligó a los tribunales a prohibir el ingreso de nuevas prisioneros a la mayoría de los centros penitenciarios de esta nación centroamericana.

La medida surge en una situación de emergencia y motivada por decisiones jurisdiccionales, por respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, explicó Feoli.

El Ministerio de Justicia y Paz calcula que de esta manera se reducirá el hacinamiento en más de un cinco por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play