Escúchenos en línea

Exigen mayor regulación de campañas electorales en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 de Noviembre de 2015 a las 16:39

Voces de peso en el escenario político hondureño piden actualmente "mano dura" en la regulación de las campañas electorales en el país.

Uno de ellos, el vicepresidente del Congreso Nacional, Edwin Pavón, presentó una iniciativa al parlamento para regular el financiamiento electoral y otros temas relacionados.

Los candidatos a cargos de elección popular, explicó Pavón en declaraciones a medios locales, deberían rendir cuentas sobre su estatus económico.

Según precisó, la propuesta incluye la obligación de declarar los bienes y demostrar su legalidad antes de lanzar una postulación.

Por su parte, Tomás Zambrano, también vicepresidente del Congreso, consideró imperativa una nueva ley electoral que transparente los mecanismos económicos de las campañas. Es de suma importancia porque le viene a dar fortaleza y mayor credibilidad a las campañas políticas y así generar esa transparencia que están exigiendo todos los sectores en el país, declaró.

Recientemente, el Tribunal Superior de Cuentas aseguró que varias municipalidades estaban corroídas por la corrupción, mientras que el Consejo Nacional Anticorrupción criticó la "alarmante" situación de las alcaldías.

Planillas fantasmas, pagos a empleados que no existen, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito fueron algunas de las irregularidades denunciadas por ese ente.

Asimismo, el país vive hace varios meses una situación política tensa, marcada por fuertes protestas anticorrupción y en las cuales se exige la salida del presidente, Juan Orlando Hernández.


Descarga la aplicación

en google play en google play