Escúchenos en línea

Guatemala sigue alerta por movimiento en Volcán de Fuego

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Noviembre de 2015 a las 17:04

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta por el movimiento en el Volcán de Fuego, cuyas cenizas pudieran afectar la región suroccidental del país debido a los cambios en la dirección del viento.

Desde el martes la atención está centrada en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango, que pudieran recibir el impacto mayor de los desprendimientos constantes del cono situado a unos tres mil 763 metros sobre el nivel del mar.

Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde el lunes las explosiones son constantes en el Volcán de Fuego, cuya base abarca los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Además, advirtió de algunos flujos de lava moderados, de la altura alcanzada por la columna de cenizas a partir del cráter, y de los retumbos perceptibles a unos 10 kilómetros de distancia, en comunidades de esos departamentos.

Con base en esos datos la Conred recomendó a la población estar atenta a la información que la institución de a través de medios de comunicación, redes sociales, boletines informativos y página web.

La coordinadora, en conjunto con autoridades locales y dirigentes comunitarios, contempla incluso la probable evacuación de las personas asentadas en las faldas del volcán ante el incremento de la vulnerabilidad por la actividad en este.

De igual modo llamó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a tomar las precauciones con la navegación aérea, por cuanto existe ceniza a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste y Sur Oeste.

El Volcán de Fuego, estratovolcán situado en el centro-sur de Guatemala, es considerado uno de los más impresionantes de Centroamérica y el 7 de febrero de 2015 obligó a trasladar a más de un centenar de personas de la zona donde está enclavado debido a su intensa actividad por casi 24 horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play