Escúchenos en línea

Indígenas guatemaltecos sugieren conservación ambiental con método tradicional

Ciudad Guatemala. Agencias. | 12 de Noviembre de 2015 a las 12:56

Los pueblos indígenas de Guatemala plantearon este jueves al Estado la conservación ambiental con métodos tradicionales y no industriales por considerar que los conocimientos ancestrales tienen menor impacto en los recursos naturales.

De cara a la 21 Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas que se celebrará en París en diciembre próximo, la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala (Miccg) realizó este jueves un taller en un hotel de la capital para dar a conocer su planteamiento.

Desde la cosmovisión maya, xinca y garífuna, los tres pueblos que conforman el país, la vida humana está estrechamente vinculada con la rica biodiversidad biológica ya que sus medios de supervivencia dependen en gran medida de los recursos naturales, comentó Ramiro Batzin, dirigente de la Miccg.

"Lamentablemente somos un país muy vulnerable y tenemos que desarrollar un modelo alternativo para recuperar los conocimientos ancestrales tradicionales para frenar la contaminación", dijo.

En su opinión, este modelo no debe ser por el método industrial sino a través del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y a la libre determinación de sus territorios.

"Los procesos de adaptación que se impulsen deben garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas", sostuvo.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Cord Lehnhoff, dijo por su parte que el Estado acoge la contribución que hacen los indígenas a la propuesta que llevará Guatemala a la COP 21 de París.

El funcionario se mostró impresionado de cómo los pueblos indígenas guatemaltecos tienen un conocimiento pragmático para transparentar el uso de los recursos.

"Hay una conciencia grande acerca del impacto que causa el cambio climático y de cómo este afecta a los pueblos indígenas", subrayó el ministro.

Por su lado, la representante de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, manifestó que se ha comprobado que los territorios y bosques asociados con los pueblos indígenas tienen un mayor impacto de protección de los recursos naturales que otras zonas protegidas.

Señaló que todos los esfuerzos que realice Guatemala deben apuntar hacia la garantía del uso sostenible de la biodiversidad y los servicios derivados de los ecosistemas distribuidos de manera justa y equitativa.

De acuerdo con la ONU, Guatemala junto a otros 18 países albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta, pero a su vez es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play