Escúchenos en línea

Ex presidente Colom considera promisorio al próximo Gobierno de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Noviembre de 2015 a las 15:59

El expresidente Álvaro Colom (2008-2012) consideró este jueves promisorio al próximo gobierno de Guatemala, si prevalecen el presunto arte de escuchar y de la tolerancia del presidente electo Jimmy Morales.

Interrogado por Canal Antigua, a raíz de la polémica desatada en torno a la reunión que sostuvo el miércoles con el excandidato del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FC-Nación), el fundador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mostró satisfacción por el encuentro.

De hecho reconoció que desde la cita de ayer, en una residencia de la barriada capitalina de Vista Hermosa III, cambió su percepción acerca del mandatario electo y que apreció que es una persona seria y responsable.

A su juicio la reunión coordinada pocas horas antes fue un acto de respeto y responsabilidad, ya que con este tipo de acciones el actor evangélico demuestra su intención de escuchar a las personas.

"Él es el presidente electo por los guatemaltecos, no pretendía hacer una reunión secreta ni mucho menos, aunque si discreta", declaró.

"Fue una conversación un poco de Estado, no nos conocíamos", precisó y agregó que esta plática le "pareció un acto de responsabilidad y respeto".

Según Colom, durante el encuentro hablaron de la coyuntura compleja que vive Guatemala y de las relaciones con México, Estados Unidos, Colombia, Europa y otros países.

Señaló que lo más que le admiró del mandatario electo es su capacidad de escuchar y de tolerancia.

"El contexto nacional es bien complejo y todos tenemos que aportar lo que podamos", opinó y destacó que la actitud de Morales es un acto de madurez en medio de esto.

Admitió que los políticos siempre están sujetos a crítica y que más vale poner el cerebro antes que el hígado si se pretende seguir adelante.

"El próximo gobierno tiene grandes posibilidades de abrirse a todos los sectores justamente por ser un partido pequeño y con pocos diputados en su bancada. Si el arte de escuchar y de la tolerancia las tiene Morales, como la vi, tiene mucho que ganar", subrayó.

En el proceso electoral Morales supo manejar su liderazgo y si el pueblo decidió hay que apoyarlo a él, externó y recordó que la expresidenciable por la UNE Sandra Torres anunció que hará una oposición constructiva que es lo que hay que hacer.

La UNE, por ser la fuerza política de mayor presencia, puede jugar un papel estabilizador en el Congreso, sugirió.

La reingeniería que la ciudadanía está pidiendo del país, también deberían hacerla todos los partidos, es obligada la autocrítica de lo que pasó pero todavía es muy pronto para lograrlo, afirmó con relación a la derrota de esa fuerza política en la segunda vuelta de los comicios, el 25 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play