Escúchenos en línea

Seis de cada 10 hogares salvadoreños viven en condiciones de pobreza

San Salvador. La Prensa Gráfica. | 13 de Noviembre de 2015 a las 09:55

En El Salvador, el 62.4 % de los hogares enfrenta condiciones de pobreza, según el estudio “Pobreza en Centroamérica: Evolución 2000-2014 y situación actual”, que formará parte de otra investigación más amplia y que se tiene previsto publicar en 2016.

El estudio se presentó ayer en el país junto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Para este estudio, la pobreza no se midió solo por el ingreso, sino que se tomó en cuenta el nivel de bienestar completo. Los indicadores para medir esto son necesidades básicas como la calidad de la vivienda, el hacinamiento, acceso a servicios (saneamiento, agua y energía eléctrica), educación y la dependencia de una sola persona para llevar el ingreso al grupo.

Desde 2000, casi todos los países registran algún avance en reducir el porcentaje de hogares o personas que viven en precariedad.

Por otro lado, los que mejor desempeño muestran –es importante recordar que son cifras de los Gobiernos– son Guatemala y El Salvador. Para el caso del país vecino, entre 2000 y 2013 el porcentaje de hogares en pobreza extrema pasó de 42.2 % en 2000 a 36.4 % en 2014. El Salvador muestra una reducción de 36.6 % en 2000 a 31.8 % en 2013.

Alberto Mora, coordinador del informe “Estado de la región”, explicó que todas estas variaciones deben verse a la luz de lo que ocurrió en años anteriores. “Aun en condiciones de auge económico entre 2004 y 2007, la reducción en los niveles de pobreza fue relativamente modesta”, comentó.

En efecto, El Salvador tuvo una llegada sin precedentes de inversión extranjera con la internacionalización de los bancos, la firma de acuerdos comerciales y algunas privatizaciones que ocurrieron en el período que Mora comenta. Lo mismo sucedió en los países vecinos.

Vivienda y saneamiento

Desde luego, en la zona rural la incidencia de la precariedad es mayor frente a la zona urbana, con la excepción del acceso al agua potable y saneamiento.

Pero la principal preocupación de los centroamericanos es la vivienda.

El 18 % de los hogares en Centroamérica considera que su necesidad de tener materiales de calidad para su lugar de habitación no está satisfecha.

Luego está el tema del agua. Según la investigación, 13.7 % de los hogares en la región carece de este servicio. La zona urbana salvadoreña es la más afectada, porque tiene 14 %, el índice más alto de la región.

Otro dato que muestra las amplias necesidades que tienen los habitantes de los países en el estudio es el saneamiento. Esto es que las personas puedan tener un lugar específico para sus necesidades como defecar u orinar, sin causar daños a su salud o a la de la comunidad.

En El Salvador, por ejemplo, el 27.2 % de los hogares en la zona urbana no tiene acceso a saneamiento, pero en el campo este índice baja a 6.7 %.

Para toda la región, la deficiencia en saneamiento es de 14.9 %. Todos los datos anteriores están actualizados hasta 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play