Escúchenos en línea

Informes revelan irregularidades en carteras de Educación y Seguridad hondureñas

Tegucigalpa, Honduras. | 13 de Noviembre de 2015 a las 12:16

Dos informes sobre procesos de compras, contrataciones y gestión de personal comprueban varias irregularidades cometidas en las Secretarías de Seguridad y Educación.

El primer documento, que analiza el desempeño de la Secretaría de Seguridad, muestra una serie de anomalías en un proceso de compra de 13 camionetas blindadas durante los años 2013 y 2014.

Los vehículos fueron adquiridos sin seguir el debido proceso, pues no hay documentación que sustente bajo qué parámetros fueron compradas las unidades.

Incluso se logró comprobar que el precio que se pagó, de alrededor de 24.5 millones de lempiras, no era el más bajo del mercado y pese a que los fondos salieron de Seguridad, actualmente solo hay cuatro unidades en esta institución.

Los informes fueron presentados ayer por la organización Transparencia Internacional (TI), a través de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), en un acto al que asistieron los titulares de Seguridad, Julián Pacheco; Educación, Marlon Escoto, y el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández.

En cuanto a gestión del recurso humano señala que Seguridad negó el acceso a los censos practicados a la Policía y establece que hay inconsistencias en las planillas de pago al personal.

Señala que de 230 nuevos elementos que ingresaron a la Policía entre 2013 y 2014, únicamente a 100 se les aplicó las cuatro pruebas del confianza a través de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).

El segundo documento establece varios hallazgos en la Secretaría de Educación, entre los que destacan irregularidades en la compra y distribución de textos y computadoras. Señala además anomalías en la selección del personal docente.

Tras conocer el contenido de los informes, los titulares de la Secretarías de Seguridad y Educación tuvieron la oportunidad de exponer sus planes de mejora y monitoreo de cada institución.

“El presidente Hernández ha considerado que la corrupción pone en peligro la convivencia y la paz social, pues socava los valores de la democracia”, dijo el ministro Hernández Alcerro en el acto.


Descarga la aplicación

en google play en google play