Escúchenos en línea

Honduras necesita más guías para el aviturismo

San Pedro Sula, Honduras. La Prensa.hn | 13 de Noviembre de 2015 a las 13:01

Un admirador de la fauna y la flora hondureña es el científico y ambientalista estadounidense Robert Jackson Gallardo, quien durante los últimos 20 años ha estudiado el entorno ecológico y la biodiversidad nacional.

Hace poco presentó en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán su libro Guide to the birds of Honduras (Guía de las aves de Honduras). Sobre ello y temáticas relacionadas con el aviturismo y El Merendón habla con LA PRENSA.

Llegué hace 23 años. Vine como voluntario del Cuerpo de Paz. Luego vi a corto plazo oportunidades de estudiar la flora y fauna y ganarme la vida haciendo esta labor. Empecé estudiando mariposas y cerca del año 2000 me acerqué a las aves.

¿Es El Merendón un gran lugar para avistar aves?

Considero que se pueden avistar especies muy atractivas como los quetzales, aves migratorias, coas y codornices. La única desventaja es su difícil acceso, pero mejorando este punto tiene gran potencial.

¿Honduras posee una gran diversidad de aves?

La biodiversidad es amplia. Hay 43 especies de colibríes, eso es bastante.

Por su posición geográfica, Honduras cuenta con muchas aves y estas son un gran atractivo. Tenemos buenos destinos para ofrecer al mundo.

¿Considera que el Estado se ha preocupado por explotar?

Por primera vez en todos estos años he visto tanto apoyo. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Cámara Nacional de Turismo y hasta el mismo Presidente (Juan O. Hernández) han decidido apostarle al aviturismo.

¿Qué aportes en el avistamiento de aves en el país se han dado gracias a sus estudios?

En los últimos años he encontrado casi 40 especies de aves que no se sabía que existían en Honduras. Esas especies están en otras partes del mundo y eso amplía su atractivo turístico.

¿Cuánto dinero genera el aviturismo en el país?

Apenas ingresos de un millón de dólares anuales por medio del aviturismo. Países como Costa Rica generan entre $200 millones y $300 millones al año. Costa Rica tiene 30 años de impulsarlo.

Si Honduras tiene el potencial para impulsar el aviturismo ¿qué se necesita para crecer en este segmento turístico?

Mejorar la imagen del país. Los problemas están en las ciudades, no en el campo, que es donde se avistan aves.

¿Cuál es la función de los clubes de avistamientos de aves?

Promueven la observación y la protección del aviturismo. Honduras tiene ocho clubes que servirán a largo plazo para fortalecer el turismo.

¿Cómo pueden aportar las universidades al aviturismo?

Necesitamos más guías entrenados para promover y explotar el potencial que Honduras posee en el área del aviturismo y otras áreas turísticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play