Escúchenos en línea

Piden a presidente electo acabar ataque contra sindicatos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 13 de Noviembre de 2015 a las 18:11

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (ST-Segeplan) pidió este viernes al mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, cesar sus ataques contra las organizaciones gremiales.

Mediante un comunicado, la dirigencia de la agrupación sugirió al excandidato del Frente de Convergencia Nacional-Nación "abstenerse de proseguir con la política gubernamental de proscripción sindical y negación de negociación colectiva".

"A nuestro parecer, su forma de pronunciarse del movimiento sindical guatemalteco ha sido muy irresponsable, ya que sería análogo establecer también que todos los políticos son corruptos y ladrones, y que todos los militares son narcotraficantes y genocidas", afirma el texto.

Recuerda que el 25 de octubre Morales fue electo con 36,40 por ciento, es decir, dos millones 750 mil 847 votos válidos de un electorado de siete millones 556 mil 873 ciudadanos y que pese a eso desde el 14 de enero representará la unidad nacional.

Por eso preocupa que en su campaña electoral y declaraciones como presidente electo se exprese reiteradamente en forma despectiva de sindicatos, sindicalistas y pactos colectivos de trabajo, actuación que cabe en lo que el artículo 202 bis del Código Penal tipifica como discriminación.

Tales expresiones contradicen y violentan preceptos constitucionales, Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y el Protocolo de San Salvador, según las cuales el Estado fomentará y protegerá la negociación colectiva y la legislación laboral vigente, insiste.

También considera intolerable e incompatible la continuidad en el cargo de funcionarios del gabinete del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por su vínculo con el caso de corrupción conocido como La Línea.

"Esos funcionarios que ostentan un cargo en su gabinete de transición, consintieron y refrendaron cada uno de los actos de ilegalidad ya sea activamente o por omisión", añade y cree insuficiente la separación de estos.

Las muertes de guatemaltecos por violencia, desempleo, desnutrición crónica infantil, analfabetismo, extrema pobreza, desigualdad y exclusión, u otros, son consecuencias directas de las pésimas decisiones de quienes llegan únicamente a enriquecerse de manera desmedida e ilícita del erario nacional, subraya.

Propone, además, eliminar los subsidios estatales corruptos y lesivos, las exenciones y deducciones fiscales a empresarios, organizaciones civiles, asociaciones, u otros; así como los beneficios a funcionarios de confianza.

Demanda a Morales, además, garantizar, favorecer y tutelar el libre ejercicio de los derechos humanos fundamentales y laborales, y reunirse con el Comité Ejecutivo del ST-Segeplan para analizar qué es más barato y beneficioso para el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play