Escúchenos en línea

Gobierno del FMLN revitaliza sector agrario

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Noviembre de 2015 a las 18:15

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén profundiza un conjunto de políticas y medidas para revitalizar el agro salvadoreño, uno de los sectores económicos más dañado durante las administraciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En entrevista con Prensa Latina, el economista César Villalona, precisó que fue el agropecuario, sobre todo la pequeña producción de cereales, hortalizas, carne y otros bienes destinados al mercado nacional, los más impactados por las políticas neoliberales impulsadas por ese partido.

"Para afectar el agro y favorecer a los importadores de alimentos, los gobiernos de Arena liberalizaron y encarecieron los precios de los insumos y la tasa de interés sobre los préstamos", puntualizó.

Añadió que eliminaron los precios de garantía a los productores, disminuyeron el apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería y recortaron los impuestos a las importaciones.

"Como resultado de esas y otras medidas, el aporte del agro al Producto Interno Bruto nacional bajó de 23 por ciento en 1989 a 11 por ciento en el 2009; descendió la producción de hortalizas y de arroz, se estancó la producción de maíz y disminuyeron el hato ganadero y la producción avícola", detalló.

Villalona aseveró que los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tomaron medidas de apoyo al agro, como la titulación de tierras, la extensión de los paquetes agrícolas, el otorgamiento de créditos a tres por ciento de interés, la creación de sistemas de riego entre otras.

Los resultados, dijo, han sido muy buenos, pues la producción de maíz aumentó de 17,3 millones de quintales en 2009, alrededor de 1,7 millones de toneladas a 20,8 millones en 2015.

La de frijol se duplicó en los mismos años, al pasar de 1,8 a 2,7 millones de quintales, unas 0,3 millones de toneladas, y la de arroz aumentó 118 por ciento al pasar de 459 mil quintales a un millón de quintales, 0,1 millón de toneladas, agregó. Explicó que los logros en la producción de granos básicos permitieron reducir las importaciones, de 249 millones de dólares en 2008 a 160 millones en 2014.

En tanto, la producción de caña de azúcar, que en los últimos dos gobiernos de Arena disminuyó 5,4 por ciento, en los gobiernos del FMLN creció 38 por ciento, pues pasó de 5,2 millones de toneladas en la cosecha 2008-2009, a siete mil 184,5 millones en 2014-2015.

En los subsectores pecuario y avícola también hay buenos logros consideró el especialista al precisar que entre 2009 y 2014 el hato ganadero porcino aumentó 19 por ciento, la producción avícola creció 20 por ciento y la producción de huevo 22,5 por ciento.

Dentro de las medidas para incentivar el agro, sobresalen el plan de agricultura familiar urbana y periurbana, un movimiento comunitario agro-productivo y extensionista que impulsa la producción de alimentos en las ciudades y periferia de los municipios.

Asimismo, el gobierno actual y el anterior del FMLN encabezado por Mauricio Funes (2009-2014), puso en marcha los Paquetes agrícolas que facilita al agricultor semillas y fertilizantes.

Entre otras medidas destaca la entrega de propiedad de la tierra a sus legítimos dueños: campesinos, mujeres, indígenas, entre otros que por años labraron y cultivaron sus predios sin tener los documentos a su nombre.


Descarga la aplicación

en google play en google play