Escúchenos en línea

Desigualdad social, talón de Aquiles en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 14 de Noviembre de 2015 a las 10:46

Guatemala es la economía más fuerte y sólida de Centroamérica, pero la desigualdad es aún su talón de Aquiles, afirma el activista vinculado a la organización civil Akjem Tejedores Leonardo Delgado.

El analista parte del presupuesto que este país mantiene altos índices de pobreza y pobreza extrema, 53 y 17 por ciento de la población, de manera respectiva, particularmente en zonas rurales y poblaciones indígenas.

También recuerda que las tasas de mortalidad materno infantil y desnutrición crónica son las más altas del área, mientras el crecimiento poblacional ronda 1,99 por ciento debido al nacimiento de 255 mil 115 bebés en lo que va del año.

De acuerdo con Delgado, en un análisis publicado por la revista digital Contrapoder, lo paradójico frente a esto es la riqueza cultural inmensamente grande que ostenta el país pese a ser relativamente pequeño.

Recuerda que en el territorio conviven 24 grupos étnicos, cada uno con su propia forma de comprender el mundo, aunque en su gran mayoría la población es descendiente de la cultura maya, 48,7 por ciento de ella la constituyen hombres y 51,3 por ciento mujeres.

"Todos luchamos con gran entusiasmo y nos enfrentamos día a día a los problemas típicos de un país como el nuestro, donde imperan la violencia, la inseguridad, la pobreza, la falta de educación, oportunidades e inclusión", destaca.

Coincide con quienes opinan que la mejor inversión que un país puede hacer es en educación, porque es la única que permitirá salir adelante.

Recomienda al mismo tiempo evaluar y atender de forma rápida los compromisos adquiridos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reformar los programas sociales con el fin de enseñar a las personas a procurar con su esfuerzo una mejor vida, y no a esperar que todo caiga del Estado.

"La administración pública debe ser responsablemente atendida para no incurrir en los problemas que nos han llevado a tener incrementos anuales en materia de deuda pública, que hoy por hoy significa que para el final del 2015, por cada guatemalteco, esta ascenderá 6,3 por ciento más que la del año 2014", opina.

De igual modo señala que las organizaciones socialmente responsables serán aquellas que, de manera voluntaria, tengan una activa contribución para que el entorno social, económico y ambiental mejore en Guatemala.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play