Escúchenos en línea

Ciudad Guatemala se prepara para la Navidad

Ciudad Guatemala. PL. | 14 de Noviembre de 2015 a las 10:59

Unas 600 cortinas de luces adornarán el capitalino Paseo de la Sexta durante unas fiestas navideñas que iniciará oficialmente hoy como colofón a un año signado por el despertar de la conciencia ciudadana en Guatemala.

El jolgorio, que arrancará con el encendido del Árbol Gallo, en la Plaza Obelisco, será iluminado además por una treintena de estrellas y cerca de un millón de luces multicolores que danzarán al ritmo de la música desde la estructura metálica que devino hace tres décadas símbolo de estas fechas en el territorio.

Para algunos, la cresta representativa de la marca de cerveza Gallo que coronará esa armazón de hierro, sugiere un desafío al ciudadano común que día a día trata de resolver lo más perentorio para sobrevivir en un país donde la pobreza abarca a más del 53 por ciento de la población.

El Árbol Gallo es también una estocada contra quienes tratan de desprenderse del mal vicio de la bebida o los narcóticos en una sociedad en la cual la desesperanza puede llevar muy fácil a la adicción a cualquier cosa, comentó a Prensa Latina un joven de nombre Juan Pablo, cuyo apellido prefirió ocultar.

Paralelo a ese derroche de energía eléctrica, en estos días correrá el dinero y el dolor por no tenerlo, porque sobrevendrán las ofertas en las tiendas, las promociones de todo tipo, los conciertos, y hasta los partidos de fútbol, agregó.

Como si no bastase, agentes de la Policía Municipal de Tránsito prevén que en las avenidas principales de Ciudad Guatemala pueden llegar a confluir en horas de la tarde alrededor de 40 mil vehículos y que ese flujo intenso continuará en igual momento del día hasta finales de diciembre.

Pero al margen de los entuertos e insatisfacciones, cientos de familias crean condiciones para hacer de estas jornadas el goce perfecto luego de un año de trabajo y constantes preocupaciones por el arreciamiento de la crisis política en el país.

Las protestas masivas durante 20 sábados consecutivos (de abril a agosto) por los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina, a su vicepresidenta Roxana Baldetti, y a cientos de funcionarios más, todavía marcan la memoria del pueblo guatemalteco.

Ni siquiera la perspectiva de un próximo Gobierno, que deberá asumir el 14 de enero de 2016, alimenta en demasía la esperanza del cambio de sistema añorado por miles y miles de personas.

Mas en épocas como estas muchas y muchos prefieren dejar a un lado los desasosiegos y darse la posibilidad de disfrutar de la llegada del nuevo año, en el cual esperan ver cumplidas al menos algunas de sus metas personales o familiares incluso en un país azotado por varios flagelos -la desigualdad, pobreza, violencia, corrupción e impunidad- como Guatemala.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play