Escúchenos en línea

Sube la desigualdad de género en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Noviembre de 2015 a las 09:03

El acceso a derechos básicos como salud, educación y empleo resulta este lunes difícil para las mujeres panameñas, país donde la desigualdad de género crece según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, el representante del organismo internacional, Martín Santiago, expresó que la falta de empoderamiento, oportunidades y el poco acceso al mercado laboral, generan la visión de "un Panamá para hombres y otro para mujeres".

De acuerdo con el último informe del PNUD, la nación istmeña muestra un retroceso en este campo con respecto al 2009, a partir de las variables tomadas en cuenta: tasa de mortalidad materna y fecundidad adolescente, nivel de formación educativa, participación en escaños parlamentarios y fuerza laboral.

El documento refleja, además, un país con diferencias de género significativas entre sus territorios, en tanto Panamá, Coclé, Los Santos y Colón sobresalen por bajos índices de desigualdad entre hombres y mujeres, todo lo contrario de Darién, Herrera y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.

Según el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, esta problemática se debe "al aumento en la tasa de mortalidad materna y la disminución de la participación de las mujeres en el mercado laboral y la vida parlamentaria (18,3 por ciento)".

Santiago mencionó que en el 2014 mientras el 67,7 por ciento de los hombres panameños tuvo trabajo, en el caso de las mujeres fue solo el 41,9 por ciento, debido al papel de ama de casa que social y tradicionalmente desempeñan.

"La desigualdad de género le está pasando factura a Panamá y eso le genera pérdidas en su nivel de desarrollo humano", concluyó el especialista.

A pesar de las estrategias adoptadas por el Estado para mitigar el problema de las desigualdades entre hombres y mujeres, la presidenta de Funda Género, Joyce Araujo, expresó que todavía prevalece "la falta de interés y de presupuesto para poner en ejecución las normas".

Para la representante del Espacio Encuentro de Mujeres, Eusebia Solís, las estadísticas tienen su origen en aspectos elementales como la carencia de una educación sexual integral y la poco accesibilidad a servicios de salud de calidad, sobre todo en las regiones indígenas.

También resaltó la poca visión de los gobiernos para entender que sin el progreso de la mayoría de la población del país, donde la mitad son mujeres, es "imposible lograr un pleno desarrollo como nación".


Descarga la aplicación

en google play en google play